Logo de Telediario
Internacional

Europa registra nueva ola de amenazas de bomba contra vuelos y medios de comunicación

Una serie de amenazas de bomba contra vuelos comerciales y medios de comunicación encendió las alertas de seguridad en distintos países de Europa.

Aeropuerto Internacional Henri Coanda.
Aeropuerto Internacional Henri Coanda. | Agencia AP
Foto de Agencia AP
Agencia AP
Praga

Una nueva serie de amenazas de bomba contra vuelos comerciales y medios de comunicación encendió las alertas de seguridad en distintos países de Europa durante este viernes provocando la movilización de autoridades, inspecciones en aeropuertos y el desvío de algunas aeronaves.

Las advertencias se produjeron después de varios incidentes similares registrados durante la semana, en los que más de dos docenas de vuelos resultaron afectados logrando que la situación se extendiera fuera del sector aéreo, luego de que tres emisoras de radio y televisión recibieran amenazas de seguridad.

De acuerdo con Eurocontrol, el jueves se registraron amenazas contra 14 vuelos, mientras que el martes fueron 7 y, aunque estas cifras representan una proporción mínima del tráfico aéreo europeo, las compañías están obligadas a activar sus protocolos ante cualquier posible riesgo para los pasajeros.

Desvíos de vuelos y despliegue de cazas en distintos países

Entre los incidentes reportados este viernes, Hungría desplegó aviones de combate para escoltar a tres aeronaves comerciales que recibieron amenazas de bomba mientras atravesaban su espacio aéreo; los vuelos tenían como destinos Sofía, Chipre y Rumania.

En Francia, cuatro aeronaves recibieron advertencias mientras sobrevolaban el país, todas aterrizaron sin contratiempos en el aeropuerto de Orly, en París, donde especialistas realizaron las revisiones correspondientes.   

Otro de los casos involucró a un avión de WizzAir que cubría la ruta de Praga a Roma y tuvo que desviarse hacia Venecia, después de aterrizar, los pasajeros fueron evacuados para permitir las inspecciones de seguridad.

El aeropuerto Václav Havel de Praga informó que nueve vuelos estuvieron relacionados con las amenazas, entre llegadas y salidas internacionales.

Dinamarca también reforzó la vigilancia en el aeropuerto de Copenhague por segundo día consecutivo, aunque las autoridades descartaron que existiera un peligro para los pasajeros.

Emisoras de televisión también reciben amenazas

La preocupación aumentó después de que medios de comunicación fueran incluidos entre los objetivos de las advertencias. 

En Dublín, Irlanda, la sede de la televisora pública RTÉ fue evacuada tras recibir una amenaza de bomba.

En Reino Unido, Sky News confirmó haber recibido una amenaza de seguridad y señaló que trabajaba con las autoridades para proteger a su personal y sus operaciones, mientras tanto, la televisora búlgara NOVA TV informó que recibió un correo electrónico con una advertencia similar.

Hasta ahora, no existe evidencia concluyente sobre quién está detrás de estos mensajes. Aunque las amenazas ocurren en un contexto de tensiones geopolíticas, las autoridades no han responsabilizado a ningún grupo o gobierno.

gaoh

Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Agencia AP

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN