Fuerzas de EU incautan dos buques vinculados a Venezuela
El Comando Europeo de EU confirmó la incautación del petrolero Bella 1 por violar sanciones estadounidenses, tras perseguirlo desde Venezuela por el Caribe y el Atlántico Norte.
Fuerzas estadounidenses incautaron dos petroleros sancionados vinculados a Venezuela en acciones consecutivas realizadas en el Atlántico Norte y el Caribe, confirmaron funcionarios el miércoles.
El Comando Europeo de Estados Unidos anunció la incautación del buque mercante Bella 1 por “violaciones a las sanciones estadounidenses”, mediante una publicación en redes sociales.
- Te recomendamos Venezuela revela que al menos 24 militares murieron en ataque de Estados Unidos Internacional
Washington había seguido al petrolero desde el mes pasado, luego de que intentara evadir un bloqueo impuesto a buques sancionados que operan alrededor de Venezuela.
Posteriormente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó también en redes sociales que las fuerzas estadounidenses tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe.
De acuerdo con Noem, ambos barcos “o bien habían atracado recientemente en Venezuela o se dirigían hacia ese país”.
El ejército de Estados Unidos tomó el control del Bella 1 y lo entregó a las autoridades policiales, informó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles.
El buque fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por presuntamente contrabandear carga para una empresa vinculada al grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán.
En diciembre, la Guardia Costera estadounidense intentó abordarlo en el Caribe cuando se dirigía a Venezuela; sin embargo, el barco se negó a detenerse y continuó su trayecto a través del Atlántico.
Bella 1 fue rebautizado como Marinera
Durante ese periodo, el Bella 1 fue rebautizado como Marinera y registrado bajo bandera rusa, según bases de datos marítimas. El funcionario estadounidense confirmó además que la tripulación pintó una bandera rusa en el costado del casco.
Más temprano el miércoles, sitios de seguimiento marítimo de código abierto ubicaron al buque entre Escocia e Islandia, navegando hacia el norte. El funcionario confirmó que la embarcación se encontraba en el Atlántico Norte.
Aviones militares estadounidenses sobrevolaron el petrolero y, el martes, un avión de vigilancia de la Real Fuerza Aérea británica también fue detectado en la zona, de acuerdo con plataformas de rastreo de vuelos.
Antes de la incautación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que seguía “con preocupación la situación anómala” en torno al petrolero ruso Marinera.
En un comunicado difundido por la agencia estatal Tass, añadió que desde hacía varios días un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos seguía a la embarcación, pese a que se encontraba a unos 4 mil kilómetros de la costa estadounidense.
En otra publicación, el Comando Europeo de Estados Unidos confirmó que el guardacostas Munro rastreó al buque antes de su incautación, “de conformidad con una orden emitida por un tribunal federal estadounidense”.
El organismo añadió que la acción se sustenta en una proclamación del presidente Donald Trump para actuar contra buques sancionados que “amenazan la seguridad y la estabilidad del Hemisferio Occidental”.
La incautación ocurrió pocos días después de que fuerzas estadounidenses realizaran una redada nocturna en Caracas, donde capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
- Te recomendamos Donald Trump endurece su agenda global y reactiva su interés por Groenlandia Internacional
Tras ese operativo, funcionarios de la administración Trump señalaron que continuarán incautando buques sancionados vinculados a Venezuela.
“Estamos haciendo cumplir las leyes estadounidenses en materia de sanciones petroleras”, afirmó el secretario de Estado Marco Rubio en NBC. “Vamos a la corte, obtenemos una orden e incautamos esos barcos con petróleo. Y eso continuará”.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-