Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Entre críticas, Trump llega a El Paso para reunirse con las víctimas de tiroteo

El presidente estadunidense llegó para consolar a las víctimas, en medio de opositores que lo acusan de atizar la violencia en el país.

Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en El Paso para encontrase con víctimas del tiroteo y en medio de protestas que lo acusan de atizar la violencia.

TE RECOMENDAMOS: Desalojan edificio de Usa Today en Virginia por hombre armado

El avión presidencial Air Force One, procedente de Dayton, en Ohio, donde otro tiroteo dejó nueve muertos el domingo, aterrizó a las 14:30 horas locales.

En El Paso, donde ocho de las víctimas mortales son mexicanas, el periódico local El diario El Paso Times abrió este miércoles con una portada bilingüe a 5 columnas que decía: "Estamos sufriendo" en inglés, con el subtítulo en español "La frontera de luto: Paseños y juarenses comparten su pésame y su dolor".

Desde el medio día varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema "El Paso firme".

"El presidente Trump no es bienvenido en El Paso y su narrativa sobre inmigrantes y centroamericanos no debería ser bienvenida en ningún lado", dijeron los convocantes en relación a los discursos del presidente en los que se refiere a los indocumentados como una "invasión".

Desde un escenario un presentador leyó los nombres de las 22 víctimas y los asistentes gritaron "¡Presente!" y una intérprete cantó la canción "Gracias a la vida" de Violeta Parra.

Más temprano en Dayton, Trump visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley, informó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

En el lugar, decenas de personas lo esperaban con pancartas que decían "Haga algo" y manifestantes inflaron una efigie del bebé Trump en pañales con el mensaje "Deje de ser un bebé y enfréntese a la NRA", en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el porte de armas.

Otros manifestantes acudieron al lugar para apoyar a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Horas antes, el pre candidato presidencial del partido demócrata, Beto O’ Rourke participó en las protestas en contra de la visita del presidente y aseguró que el racismo y la intolerancia propició el tiroteo del pasado sábado.

Al término del evento “El Paso Strong” que se realizó en el parque Washington, O’ Rourke dijo que la comunidad de la ciudad no permitirá que Trump continúe agrediendo a los hispanos que históricamente han hecho de esta ciudad su segundo hogar.

Ante ello, pidió a los hispanos no bajar la guardia y prometió luchar por el cierre de los centro de detención donde hay cientos de familias, especialmente niños detenidos de manera ilegal.

JM