Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En Ucrania ya se preparan para una guerra con Rusia

Mar de Azov. Habitantes del puerto de Mariupol se dicen indignados tras la captura de tres navíos.

Un marino ucraniano vigila desde el barco "Dondass". (AFP)

UCRANIA.- Con la mirada puesta en el mar de Azov, un joven soldado ucraniano está preocupado por la niebla que complicaría “la observación de los movimientos del enemigo”. Como muchos en Mariupol, se prepara para una posible guerra después de que Rusia capturara tres de sus navíos.

TE RECOMENDAMOS: Trump cancela su reunión con Putin en Argentina

“Con la primera orden estamos dispuestos a repeler una ofensiva o a defender nuestras posiciones. Los primeros serán los guardias fronterizos que controlan el mar y si sus posiciones son destruidas, nos tocará a nosotros”, explica el joven que responde al nombre de guerra Kit (“ballena” en ucraniano) y considera posible un ataque ruso por mar.

El domingo, enfrentamientos inéditos entre guardacostas rusos y tres navíos de la Marina ucraniana –dos buques y un remolcador– terminaron en sangre.

Los guardacostas hicieron uso de la fuerza para detener los barcos. El balance: los tres navíos fueron capturados, una veintena de marinos ucranianos acabaron prisioneros y hubo al menos tres heridos.

Desde entonces “nos pusieron en alerta de combate y esperamos nuevas órdenes”, añade Kit, con la cara cubierta con un pasamontañas de color caqui.

El Berdiansk, el Nikopol y el remolcador Yani Kapu se dirigían a Mariupol, el puerto ucraniano más importante del mar de Azov. Si el conflicto con Rusia continúa, esta ciudad estará en primera línea.

Mariupol ya conoció la guerra. Última gran ciudad del sureste de Ucrania bajo control de Kiev, fue ocupada brevemente por los separatistas pro rusos al inicio del conflicto en 2014, antes de ser reconquistada.

A principios de 2015, un bombardeo dejó al menos 31 muertos y más de 100 heridos. La línea de frente sigue a una decena de kilómetros al este.

En la población de Chervona, al suroeste de Mariupol, unas sesenta personas refuerzan las líneas de defensa a lo largo del mar. Son miembros del centro Piligrim, que ayuda a los niños con dificultades.

También hay niños movilizados, que limpian las trincheras, cavan otras nuevas y refuerzan las protecciones.

“A cientos de metros están nuestras familias en el centro de acogida de refugiados”, explica Guennadi Mokhnenko, un pastor pentecostal y fundador del centro educativo, que luce un crucifijo en metal y un parche de capellán militar en su traje de camuflaje.

Y ADEMÁS

CONFESIÓN DE LOS DETENIDOS EN TV

La televisora rusa Rossiya 24 difundió supuestas declaraciones de miembros de la marina de Ucrania detenidos por Rusia cuando sus embarcaciones se desplazaban en el mar de Azov. "Los rusos nos advirtieron que estábamos violando la ley", señala un supuesto oficial de contrainteligencia.

ZNR