Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En 48 horas sabremos si hay acuerdo trilateral: Guajardo

El secretario de Economía entregó esta tarde al Senado de la República un resumen del texto del acuerdo comercial entre México y EU.

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó esta tarde al Senado de la República un resumen del texto del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, y dijo que en 48 horas se sabrá si se llega a un acuerdo trilateral con Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Justin Trudeau pide a AMLO interceder ante EU por TLCAN

“Quiero respetuosamente informar que de mis contrapartes tuve solicitud específica que tuviéramos oportunidad de informarles que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas y veremos si vamos a un texto trilateral o uno bilateral”, dijo Guajardo.

Guajardo aseguró que por primera vez se ve un esfuerzo real por parte de Estados Unidos y Canadá para finalizar las diferencias comerciales.

“El entendimiento bilateral con el que dimos arranque está vigente y el día de hoy y desde el martes tuve comunicación con mis contrapartes y hay un intento muy serio de seguir avanzando y finalizar las diferencias entre Estados Unidos y Canadá”

Frente a los coordinadores del PAN y PRD; así como representantes del Movimiento ciudadano, PRI y PVEM, el titular de Economía se refirió al tema de los aranceles y dijo que “cometer el error de irnos a un extremo de exigencia de contenido regional, puede ser un balazo en el pie que al fin del día nos perjudique más de los beneficios adicionales que traía”.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena señaló que el Senado está listo paras iniciar los contenidos, alcances y consecuencias del tratado.

“Queremos expresarle la disposición plena del Congreso para que de inmediato y a la par, una vez enviado el documento, el texto, de entendimiento al Senado Norteamericano también pudiera hacerse a este Senado Mexicano, por primera vez iniciariamos de manera conjunta, simultánea el análisis del documento de referencia”, destacó.

JM