user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 25ºC 12ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 26º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 26 de enero de 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 26 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Elefante fuera de control es buscado tras matar a al menos 20 personas y dejar 15 heridos | VIDEO

El número de víctimas ha ido en aumento, incluyendo niños, personas de la tercera edad y un funcionario forestal.

Agencia AFP Jharkhand, India /

Con un operativo que involucra a más de un centenar de funcionarios, drones y especialistas en vida silvestre, autoridades de la India mantienen la búsqueda de un elefante salvaje al que se atribuye la muerte de al menos 20 personas y lesiones graves a otras 15 en el este del país.

El animal, un macho solitario con un solo colmillo, ha generado pánico entre comunidades rurales del estado de Jharkhand desde principios de enero, debido a la violencia y frecuencia de sus ataques.

¿Cuáles han sido las víctimas y afectaciones tras los ataques del elefante?

De acuerdo con autoridades forestales y testimonios de vecinos, el elefante ha protagonizado una serie de encuentros mortales en el distrito de West Singhbhum, una zona caracterizada por extensas áreas boscosas y aldeas dispersas.

La primera víctima se registró el pasado 1 de enero en la aldea de Bandijhari, donde un hombre de 35 años murió tras ser atacado por el animal.

Desde entonces, los incidentes se han intensificado y el número de víctimas ha ido en aumento, incluyendo niños, personas de la tercera edad y un funcionario del propio departamento forestal que participaba en tareas de vigilancia.

“Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente”, declaró a la agencia AFP Aditya Narayan, funcionario forestal del gobierno, quien confirmó el saldo de 20 personas fallecidas.

Según las investigaciones preliminares, las muertes han ocurrido principalmente por pisoteos o por heridas de gravedad causadas durante los ataques, lo que evidencia la fuerza y agresividad del animal.

Tras dejar un rastro de destrucción en varias localidades, el elefante no ha sido visto desde el viernes pasado, a pesar de los constantes patrullajes.

Las autoridades informaron que los equipos de búsqueda utilizan drones para revisar densas franjas forestales, incluyendo un parque nacional ubicado en el vecino estado de Odisha, ante la posibilidad de que el animal haya cruzado la frontera estatal.

El temor se ha apoderado de la población local. Habitantes de más de 20 aldeas han optado por abandonar sus campos agrícolas o permanecer encerrados en sus viviendas durante la noche, ante el riesgo de un nuevo ataque.

En algunas comunidades, la vida cotidiana se ha visto prácticamente paralizada, afectando labores agrícolas y actividades escolares.

Hasta el momento, se han realizado al menos tres intentos para sedar al elefante con el fin de capturarlo y reubicarlo, pero ninguno ha tenido éxito.

Uno de los principales desafíos, explicaron las autoridades, es que el animal recorre aproximadamente 30 kilómetros al día, lo que dificulta su localización y aumenta la incertidumbre sobre su paradero.

Más de 100 funcionarios del departamento forestal participan en el operativo, apoyados por expertos en vida silvestre provenientes de otros tres estados de la India.

No obstante, las autoridades reconocen que la volatilidad del elefante y su trayectoria errática a través de bosques densos complican el seguimiento y elevan el riesgo tanto para los equipos de búsqueda como para la población civil.

Mientras tanto, las comunidades de Jharkhand permanecen en alerta, a la espera de que el operativo logre ubicar al elefante y poner fin a una de las crisis más graves de este tipo en la región en los últimos años.

AM

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • India
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS