user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 13ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 24º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 20 de mayo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 20 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

EEUU dice que negará la ciudadanía a inmigrantes que reciban ayudas sociales

En caso que un extranjero haya recibido ayuda, será considerado como un factor negativo al examinar su caso migratorio: Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca.

Editorial Telediario Nacional /

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que penalizará a los inmigrantes que se beneficien de ayudas sociales, negando la residencia definitiva o la ciudadanía a extranjeros que reciban subsidios en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Tras críticas de Trump, Universal Pictures cancela estreno de película

Esta nueva reglamentación va a afectar los procesos para recibir la nacionalidad de millones de inmigrantes, la mayoría de origen latino, que trabajan en empleos mal pagados y que dependen de ayudas sociales para vivir.

Al anunciar una redefinición de la ley de "carga pública", la Casa Blanca estipuló que se impedirá la entrada a migrantes en base a la probabilidad de que necesiten ayudas sociales. 

Entre las ayudas designadas están los subsidios para vivienda, el seguro de salud público Medicaid y los bonos para comprar alimentos.

"Esta acción va a ayudar a asegurar que si un extranjero entra o permanece en Estados Unidos deba mantenerse a sí mismo y no depender de ayudas sociales", señala la Casa Blanca en un comunicado.

Para el Comité Nacional Demócrata, "lo único que Trump quiere hacer es atacar a las comunidades latinas e inmigrantes". 

"El apetito de crueldad de esta administración es insaciable, y esta nueva regla es la más reciente intensificación de su agenda antinmigrante", dijeron los demócratas en un comunicado.

Pero según el gobierno estadounidense, el presidente "Trump está reforzando una ley ya existente para evitar que los extranjeros dependan de los programas de ayudas sociales".

m{22558}

Recursos limitados

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso

"Una gran cantidad de personas que no son ciudadanas y sus familias se aprovechan de un sistema de ayudas generoso, con recursos limitados que de otra forma podrían ir hacia estadounidenses vulnerables", destaca el comunicado oficial.

Según el gobierno, en la mitad de los hogares donde todos sus miembros son extranjeros al menos una persona utiliza Medicaid y un 78% de los hogares liderados por un migrante sin estudios universitarios emplea al menos un programa de asistencia.

El endurecimiento de las reglas sobre las "cargas para la sociedad" comenzó en 2018, como parte del plan de Trump para frenar la inmigración.

En mayo, Trump anunció un amplio proyecto "para proteger los salarios de los estadounidenses, promover los valores estadounidenses y atraer a los mejores y más brillantes cerebros del mundo".

"El flujo anual en cartas de residencia (green card) es en su mayoría de bajos sueldos y de baja cualificación", dijo.

CS

m{22559}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon