user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 25ºC 11ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 7º / 25º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Ana Mora nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 23 de marzo 2026.
    • Ana Mora nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 23 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Donald Trump anuncia diálogos con Irán para terminar la guerra; Teherán lo niega

Esto tuvo repercusiones en la economía global del petroleo.

Agencia AP Irán /

En un giro diplomático que ha sacudido la geopolítica mundial durante la cuarta semana de este conflicto bélico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  afirmó que su gobierno ha iniciado conversaciones con un líder iraní "respetado".

 Este sorpresivo anuncio vino acompañado de una extensión en el ultimátum de Washington hacia la República Islámica: Trump otorgó una prórroga de cinco días para que Irán reabra el estrecho de Ormuz, advirtiendo que, de no hacerlo, el país enfrentará ataques militares directos contra sus plantas eléctricas.

Según las declaraciones del mandatario estadounidense, Irán estaría ansioso por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra. Trump detalló que el enviado estadounidense Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner, mantuvieron dichas conversaciones el domingo, aunque aclaró que no se han comunicado directamente con el líder supremo del país, el ayatolá Mojtaba Khamenei.

Asimismo, el presidente estipuló que, si se alcanza un acuerdo, Estados Unidos avanzaría para tomar el uranio enriquecido de Irán, una exigencia a la que Teherán se ha opuesto rotundamente defendiendo su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos.

Soldados con uniformes en color verde
arrow-circle-right

¿Fue verdad la declaración?

Sin embargo, la respuesta desde Teherán fue un rechazo categórico. Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, desmintió tajantemente las afirmaciones. "No se han celebrado negociaciones con Estados Unidos", declaró Qalibaf, agregando de manera contundente que "se usan noticias falsas para manipular los mercados financieros y petroleros"

En esta misma línea, el periódico estatal IRAN sugirió que las palabras de Trump son simplemente "parte de los esfuerzos para reducir los precios de la energía y ganar tiempo para implementar sus planes militares". 

Lejos de ceder, la Guardia Revolucionaria de Irán prometió represalias masivas si Estados Unidos cumple sus amenazas, advirtiendo que atacarían infraestructuras económicas, industriales y energéticas, así como instalaciones de desalinización vitales en las naciones del Golfo.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la desinformación?

Las consecuencias del sorpresivo anuncio de Donald Trump  tuvieron un impacto inmediato a nivel global. Principalmente, este giro diplomático sirvió para hacer bajar drásticamente los precios del petróleo, los cuales se habían mantenido obstinadamente altos y estaban causando estragos económicos en los países en desarrollo. 

Además, la noticia logró sacudir las acciones en los mercados financieros y ofreció un respiro temporal frente a las severas amenazas del fin de semana, las cuales amenazaban con dejar sin electricidad y sin agua potable a millones de personas.

Más mediadores

Paralelamente al cruce de declaraciones, la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos de mediación. Países como Turquía y Egipto han confirmado comunicaciones constantes con ambas partes para buscar una desescalada del conflicto. El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que su gobierno era consciente de que estas presuntas conversaciones estaban ocurriendo. 

Mientras tanto, la escalada militar no cesa en otros frentes: Israel ha lanzado nuevos ataques contra infraestructuras en Teherán y continúa bombardeando al Líbano, donde las autoridades advierten que la destrucción de puentes parece ser el "preludio a una invasión terrestre".

Aumenta el número de victimas

La guerra, en su cuarta semana, ha remecido la economía mundial y ha dejado un alarmante número de víctimas. Inicialmente se reportó que el conflicto ha matado a más de 2.000 personas en general. Sin embargo, en un desglose más profundo, el Ministerio de Salud de Irán reporta que el número de muertos en su territorio ya ha superado los 1.500. 

Por su parte, los incesantes ataques israelíes han cobrado la vida de más de 1.000 personas en Líbano, provocando además el desplazamiento forzado de más de un millón de habitantes. 

En Israel, 15 personas han muerto por ataques iraníes, mientras que al menos 13 miembros del ejército estadounidense han perdido la vida, junto con más de una docena de civiles en la Cisjordania ocupada y en Estados árabes del Golfo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN