Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Demócratas investigarán ‘e-mails’ de Ivanka Trump

Cámara de Representantes. El mandatario afirma que no hay comparación con el caso Clinton.

La hija y nietos de Donald Trump estuvieron ayer en el “indulto” a los pavos de la Casa Blanca. (AFP)

ESTADOS UNIDOS.- Las recientes revelaciones sobre el alcance del uso del correo electrónico personal de Ivanka Trump en la Casa Blanca estarán bajo una revisión minuciosa por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes cuando asuman el cargo en enero.

TE RECOMENDAMOS: Nielsen: hemos identificado a 500 criminales en caravana

La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes comenzó a revisar el uso del correo electrónico privado el año pasado, luego de que un reporte del medio Politico reveló que el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, y otros funcionarios de la Casa Blanca habían utilizado el e-mail personal con fines gubernamentales en lo que sería una violación a la ley de Archivos Presidenciales y otras leyes federales sobre mantenimiento de registros.

El congresista Elijah Cummings, de Maryland, quien probablemente asumirá el puesto de presidente de la comisión, afirmó ayer que retomará una investigación bipartidista, que fue abandonada por los republicanos.

“Mi meta es evitar que esto suceda de nuevo, no convertir esto en un espectáculo de la forma que los republicanos lo hicieron con Hillary Clinton”, dijo Cummings.

“Mi mayor prioridad como presidente de la comisión será enfocarme en los temas que impactan a los estadunidenses en su día a día”.

La cuestión volvió a salir a la luz luego de que el diario The Washington Post reportó la noche del lunes que la hija del presidente, quien funge como asesora en la Casa Blanca, envió cientos de e-mails sobre asuntos gubernamentales desde una cuenta personal el año pasado.

En comentarios ante los reporteros, el presidente Trump –que ha pasado años atacando a Clinton por el uso de su correo electrónico personal para asuntos públicos mientras fungía como secretaria de Estado– trató de restar importancia y diferenciar el uso del e-mail privado por parte de su hija al de su antigua rival.

“No son confidenciales como los de Hillary Clinton. No fueron eliminados como los de Hillary Clinton”, manifestó Trump y agregó: “Lo que Ivanka hizo, todo está en los registros presidenciales”.

BROMAS DEL MAGNATE

Donald Trump cumplió con la tradición de indultar dos pavos que se salvaron de ser degustados en Acción de Gracias, en una ceremonia en la Casa Blanca en la que ironizó con no poder garantizar paz a los animales porque los demócratas podrían “llevarlos a juicio”.

“Aunque Peas y Carrots (los nombres de los dos pavos indultados, “Chícharos” y “Zanahorias” en español) han recibido el perdón presidencial, ya les he advertido de que los demócratas de la Cámara de Representantes podrían citar judicialmente a ambos”, bromeó Trump.

Cada año, una votación en la web de la Casa Blanca decide qué pavo recibirá el indulto presidencial oficial, aunque finalmente ambos animales “se salvan” de ser servidos en las mesas como plato principal y tradicional de Acción de Gracias.

Trump, en compañía de su mujer, Melania, reconoció a Peas como ganador del concurso frente a su competidor Carrots.

El presidente continuó aportando un tono irónico y político al evento al asegurar que “el pavo perdedor se negó a aceptar el resultado y demandó un recuento de los votos”, en alusión a los demócratas en los comicios legislativos del pasado 6 de noviembre.

El chiste de Trump es una referencia a la reñida batalla por el escaño del Senado y las gubernaturas en Florida y Georgia, que llevó a un recuento de los votos hasta que los candidatos demócratas concedieron la victoria a sus oponentes republicanos, semanas después de las elecciones legislativas de medio término, del pasado 6 de noviembre.

CLAVES

VIDA DE PAVOS

Una vez obtenido el indulto presidencial por parte de Donald Trump, los pavos Peas y Carrots se mudarán a una granja.

RETIRO A GRANJA

La granja está a cargo de la prestigiosa Universidad de Virginia (Virginia Tech) y serán cuidados por estudiantes de veterinaria.

INICIO DE TRADICIÓN

En 1989, el entonces presidente, el republicano George H. W. Bush (1989-1993) inauguró la tradición de indultar a un pavo antes de Acción de Gracias. A partir de entonces, todos sus sucesores (Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump) han mantenido esta ceremonia.

INDULTOS PASADOS

Sin embargo, según recordó ayer Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca, la tradición sobre el “perdón” a los pavos vendría desde mediados del siglo XIX.

LINCOLN, INICIADOR

La leyenda sobre los pavos presidenciales indica que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) ya salvó a uno de ellos en la Casa Blanca porque uno de sus hijos se lo rogó.

ZNR