COVID-19 podría causar sordera, advierten expertos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

COVID-19 podría causar sordera, advierten expertos

En Gran Bretaña fue registrado el primer caso de sordera asociada a COVID-19 en un paciente de 45 años.

El COVID-19 podría generar sordera repentina o definitiva. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – El COVID-19 podría generar sordera repentina o definitiva, afirmó un grupo de médicos al documentar “el primer caso” de un paciente británico en la revista BMJ Case Reports.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno suspende comercialización de “quesos” y “yogurts” por incumplir normas

Esta condición se sumaría a la lista de síntomas menos recurrentes en pacientes que contraen coronavirus, sin embargo, los expertos consideran que aún hay una “falta de debate sobre la relación entre el COVID-19 y la audición".

El paciente documentado por el grupo de expertos es un hombre de 45 años tratado por coronavirus en un hospital británico, el cual, tras permanecer por una semana en cuidados intensivos, se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo. Las pruebas realizadas determinaron que los conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos.

Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al COVID-19, según la revista.

Los autores del artículo refieren que el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 se instala en un tipo de célula que se halla en los pulmones, el cual fue hallado recientemente en células similares en el oído.

El virus provoca una reacción inflamatoria y un aumento de la producción de citoquinas, un tipo de proteína que se asocia con la pérdida de audición.

Con información de AFP

PGG