user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 15ºC 15ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 17º / 29º
      • Clouds
      • Martes
      • 17º / 27º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 16º / 28º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 28º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 01 de agosto de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 01 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Condenan en Brasil a 12 años de cárcel a ex ministro de Lula

El juez Sergio Moro, considerado "héroe" por su combate a la corrupción, inculpó a Antonio Palocci por recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favores ilícitos entre 2006 y 2013.

Editorial Telediario Nacional /

El ex ministro brasileño Antonio Palocci, titular de Hacienda y de la Casa Civil en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, en una nueva sentencia de la Operación Lava Jato que afecta a una alta figura de la política.

El juez de primera instancia Sergio Moro, considerado por sectores en Brasil como un "héroe" por su combate a la corrupción, condenó a Palocci por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores ilícitos entre 2006 y 2013.

El juez estimó que Palocci cometió un delito de corrupción y lavado de dinero al mover y ocultar más de 10 millones de dólares por medio de empresas offshore que habrían sido utilizadas para pagar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex ministro, que estuvo a cargo de la cartera de Hacienda entre 2003 y 2006, habría intervenido para que Odebrecht se beneficiara de una licitación de la estatal Petrobras para contratar la construcción de una veintena de sondas petroleras.

La condena de Palocci –una de las figuras notables del escándalo de la Lava Jato- se produce cuando el ex ministro negocia con la Fiscalía una “delación premiada”, es decir, un acuerdo de remisión de la pena a cambio de revelar todo cuanto sabe de la trama corrupta, lo que podría afectar a otras personalidades como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Analistas y abogados prevén que el propio juez Moro pronuncie en los próximos días su primera condena sobre la primera de las causas judiciales contra Lula, imputado en cinco acciones por corrupción y lavado de dinero, entre otros delitos.

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon