Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

China se dice lista para participar en el Tren Maya

Asociación. Confirma embajador que acompañan el proyecto.

Foto: Jorge Becerril | Milenio

CHINA.- El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, señaló que empresarios de su país se encuentran preparados para participar en diversas obras de infraestructura en México, entre ellas en el Tren Maya.

TE RECOMENDAMOS: EU acumula casi 20 masacres en lo que va del 2019

“Sí, vamos a estar acompañando ese proyecto, avanzando en la organización de la obra”, confirmó el diplomático.

Entrevistado por los reporteros el martes pasado, al finalizar el discurso de la celebración del 92 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China 1927 – 2019 se le preguntó si ya existen empresas que vayan a participar en ese proyecto.

“Algunas empresas de nuestra nación están mostrando interés”, respondió Zhu Qingqiao.

Con apenas dos meses en el cargo, el funcionario afirmó que existe una buena relación entre ambos países; sin embargo, sobre esa obra ferroviaria no dio datos específicos al respecto.

Señaló que existe una “buena” inversión de empresarios de la nación asiática en México.

Al interrogarlo sobre la participación china en otras obras de infraestructura en México comentó: “De modo general queremos esa colaboración de principio, conforme a la economía de mercado”.

Refirió que hay empresas en su país de construcción de infraestructura, por lo cual “vamos a acompañar esos proyectos y ver oportunidades de colaborar en México”.

El discurso de esa celebración estuvo a cargo del encargado de Defensa de China en México, Wang Yong, quien dijo que el Ejército de su país está bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el cual ha logrado varias cosas, entre ellas la reforma de la nación asiática.

Informó que en el año 2035 se concluirá la modernización de la defensa nacional de China “en este proceso de reformas, las fuerzas armadas chinas redujeron en 300 mil a su personal, ahora la componen 2 millones de efectivos”.

Refirió que “el significado global de la defensa de esa nación es la de construir una comunidad con principios de cooperación; las fuerzas armadas de China cumplen con la comunidad internacional” y lo hacen en tareas de paz y de asistencia humanitaria.

Ante decenas de invitados que se dieron cita en la embajada, señaló que su país apoya las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

La meta de China consiste en “construir un Ejército de primer orden a nivel mundial y tener la capacidad de vencer cualquier desafío. Jamás buscar la hegemonía, expansión o creación de esferas de influencia.

ZNR