China confirma contagio entre humanos de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

China confirma contagio entre humanos de coronavirus

La OMS dijo el lunes que "una fuente animal" parecía ser el origen principal del brote y que se produjo una "transmisión limitada de persona a persona".

Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes que un nuevo tipo de coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en el país se transmite por contacto directo entre humanos, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

TE RECOMENDAMOS: Meghan y Harry renunciarán a títulos nobiliarios

China confirmó un total de 217 nuevos casos del virus, dijo el lunes la televisión estatal, 198 de los cuales estaban en Wuhan. Se confirmaron cinco nuevos casos en Pekín y 14 más en la provincia de Cantón, según el reporte. Otra declaración sostuvo que hay un nuevo caso en Shanghái, elevando el número de contagio conocidos en el mundo a 222.

El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante un brote de 2002/03 que también comenzó en China.

Sus síntomas incluyen fiebre y dificultad para respirar, que son similares a muchas otras enfermedades respiratorias y presentan complicaciones para los esfuerzos de detección.

FUERA DE CHINA

Corea del Sur confirmó el lunes su primer caso, un ciudadano chino de 35 años que había viajado desde Wuhan, por lo que la cifra de pacientes fuera de China se elevó a cuatro.

La semana pasada se habían notificado dos casos en Tailandia y uno en Japón. Los tres involucraron a personas de Wuhan o que recientemente visitaron esa ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que "una fuente animal" parecía ser el origen principal del brote y que se produjo una "transmisión limitada de persona a persona" entre contactos cercanos.

La agencia de la ONU, que tiene su sede en Ginebra, más tarde convocó a un comité de expertos para que el miércoles evalúe si el brote constituye una emergencia internacional y qué medidas deberían tomarse para manejarlo.

PGG