Centroamericanos cruzan a pie el Río Bravo para pedir asilo en Estados Unidos
Familias enteras abandonaron un albergue de Piedras Negras, Coahuila, para continuar con la travesía.
CIUDAD DE MÉXICO.- En espera de una visa humanitaria que no llega y sin dinero, decenas de migrantes que salieron hace semanas de Centroamérica en caravanas han comenzado a cruzar a pie el extenso Río Bravo que divide a México de Estados Unidos para entregarse ante autoridades estadounidenses y pedir asilo.
Desafiando las corrientes del río, familias enteras con sus hijos en brazos y pocas pertenencias, abandonaron el albergue de Piedras Negras, en el norteño estado Coahuila, para lanzarse a una nueva travesía en la que algunos han sido detenidos por agentes estadounidenses o por la policía mexicana.
"No miramos avances del Gobierno mexicano (para entregar visas). Pronto nos van a echar de aquí y no tenemos a dónde ir. Si no es hoy será mañana pero sí nos vamos a tirar por el río", dijo Sofía Cardona, una migrante hondureña que salió de su país este año tras el asesinato de su hermano a fines del 2018 y amenazas de muerte en su contra.
"Mi esposo tiene miedo pero no queremos que nos deporten a Honduras, hemos pasado por tantas cosas que pensar en volver me dan ganas de llorar", agregó la mujer que también viaja con sus hijos de 11 y 14 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en implementar fuertes medidas contra la inmigración indocumentada, un discurso que refuerza constantemente con la propuesta de ampliar el muro que divide a su país de México.
Sin embargo, pese a sus recurrentes mensajes, la migración no ha parado, por el contrario el año pasado miles de migrantes centroamericanos salieron en multitudinarias caravanas huyendo de la violencia y pobreza de sus países para buscar asilo en Estados Unidos.
Las constantes peticiones para iniciar el trámite, que incluye a mexicanos, han saturado las fronteras por lo que centenares de inmigrantes se encuentran varados en las ciudades mexicanas fronterizas de Tijuana y Piedras Negras, sin que esto detenga nuevas caravanas.
Activistas de derechos humanos han insistido en que integrantes de las caravanas fueron engañados pues nadie les explicó a qué se iban a enfrentar al llegar a la frontera mexicana.
"Sus líderes los engañaron, les dijeron que cuando llegaran a Piedras Negras iban a hacer fila en el puente (internacional a Estados Unidos) y los iban a dejar pasar, pero eso no funciona así", dijo José Valdéz, director de dos casas de migrantes en Piedras Negras.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-