Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

Foto: AFP

ESPECIAL.- Boris Johnson gana el liderato del Partido Conservador británico y será el próximo primer ministro de Reino Unido.

TE RECOMENDAMOS: Trump niega que detenidos en Irán sean de la CIA

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la "premier" por la crisis del Brexit.

"Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre", reiteró Johnson momentos después de ganar las elecciones.

Johnson, de 55 años, logró 92 mil de los 150 mil votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

El nuevo jefe del Gobierno se trasladará entonces a Downing Street –residencia oficial de los premier–, donde hará su primer discurso como primer ministro antes de proceder a confirmar o cambiar a los ministros.

La victoria es un triunfo para Johnson, un político ambicioso pero errático cuya carrera política ha pasado entre periodos de cargos importantes y épocas en un segundo plano.

Johnson ha prometido que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea “pase lo que pase” en la fecha prevista del 31 de octubre, aunque eso implique hacerlo sin un acuerdo.

Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan.

Varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.

ZNR