Avalan eutanasia para mujer con enfermedad incurable en Perú Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Avalan eutanasia para mujer con enfermedad incurable en Perú

Una corte de Perú ordeno respetar la decisión de una mujer de 44 años de poner fin a su vida, debido a que padece una enfermedad incurable.

La mujer de 44 años logró obtener la autorización para poner fin a su vida con asistencia médica. Foto: Especial

PERÚ.- Una corte de Perú ordenó respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, una mujer de 44 años de edad, que padece una enfermedad incurable, de poner fin a su vida con asistencia médica.

TE RECOMENDAMOS: Detectan grandes brotes de COVID-19 en gimnasios; piden reforzar medidas

En la primera sentencia sobre eutanasia en ese país, el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud, respetar la decisión de la mujer, quien padece polimiositis desde los 12 años, una enfermedad muscular crónica.

“Se debe entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida”, determinó el fallo.

La mujer, quien ha luchado durante años por la búsqueda de la legalización de una muerte digna, se convertiría en la primera persona en acceder a la eutanasia en su país.

En tanto, EsSalud deberá realizar un informe, en un plazo de 30 días, sobre cómo llevar a cabo el procedimiento. Deberá explicar las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para realizarlo.

La decisión judicial suspendió la aplicación del artículo por el que cualquier persona que ayudara a morir a Estrada podría ser acusada del delito de homicidio piadoso.

ZNR