Alertan de una posible crisis alimentaria mundial por el COVID-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alertan de una posible crisis alimentaria mundial por el COVID-19

La FAO, OMC Y OMS advierten que si países productores retienen cosechas, entre otras cosas habrá una crisis alimentaria mundial.

ESPECIAL | Alertan de una posible crisis alimentaria mundial por el COVID-19

PARÍS.- Los presidentes de tres organizaciones encargadas de la alimentación, el comercio y la salud (FAO, OMC y OMS) advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

TE RECOMENDAMOS: China cierra el condado de Jia ante el temor de una segunda ola de contagios por COVID-19​

Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial, en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declararon en un comunicado el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el brasileño Roberto Azevêdo, titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos los países deben asegurarse que el conjunto de las medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario.
Presidentes de la FAO, OMS y OMC.

Para estas tres organizaciones es "importante" garantizar los intercambios comerciales, "para evitar penurias alimentarias", especialmente en los países más pobres.

También se preocupan por la "relentización de la circulación de trabajadores de la industria agrícola y alimentaria" que bloquea numerosas agriculturas occidentales, y por los retrasos en las fronteras para los contenedores de mercancias, generando un desperdicio de productos perecederos.

Finalmente, los tres organismos destacan la necesidad de proteger a los trabajadores para "minimizar la propagación del virus" y "mantener el sumunistro alimentario".

Coronavirus en México

Hasta el miércoles las autoridades de México informaron que son mil 378 casos confirmados de coronavirus, 3 mil 827 casos sospechosos, 7 mil 073 casos negativos y 37 defunciones.

MC