Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Activistas contra violencia sexual ganan Nobel de la Paz

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron premiados "por sus esfuerzos para detener el uso de la violencia sexual como arma en la guerra y los conflictos armados".

Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Nobel de la Paz 2018. (Especial)

NORUEGA.- Los activistas Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para detener el uso de la violencia sexual como arma en la guerra y los conflictos armados", anunció hoy el Comité Noruego del Nobel. Mukwege es un médico que ha pasado "buena parte de su vida adulta ayudando a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

TE RECOMENDAMOS: Nobel de Química a expertos de la evolución en probetas

Junto a su equipo, ha tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de estos asaltos", dice el comunicado del comité.

Ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

Nadia Murad es miembro de la minoría Yazidi en Iraq.

Ella misma ha sido una víctima de los crímenes de guerra, pues es "una de las cerca de tres mil niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico, que usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

"Se negó a aceptar los códigos sociales que obligan a las mujeres a permanecer en silencio y avergonzadas de los abusos a los que han sido sometidas. Ha mostrado una valentía inusual al relatar su propio sufrimiento y hablar por el bien de las víctimas".

En años recientes han sido premiados el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, la activista pakistaní Malala Yousafzai, la Unión Europea y Barack Obama, entre otros.

Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1.02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

ZNR