Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El cine mexicano se ganó un lugar importante en el mundo: Iñárritu

El cineasta está de vista en la CdMx para cumplir compromisos personales; aplaudió el éxito de 'Roma' y refrendó su admiración por Alfonso Cuarón.

Alejandro González Iñárritu//Tulum.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro González Iñárritu está convencido de que, gracias a la labor de sus colegas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas y Amat Escalante, el cine con sello Hecho en México se posiciona en el gusto del público mundial, además de brindarle el orgullo a la industria nacional de recibir los más importantes premios.

TE RECOMENDAMOS. ¡Roma, imparable! Va por 7 premios BAFTA

“La cinematografía mexicana se ha ganado un lugar importante en el mundo, gracias al trabajo de muchísimas personas; también los incentivos fiscales nos han ayudado, y bueno la energía que hay en la cultura mexicana visual inició desde hace años, creo que ahora se están cosechando frutos”, expresó González Iñárritu.

El Negro, como se le conoce cariñosamente, aplaudió la diversificación de géneros que se consigue poco a poco en la cinematografía nacional y el semillero de talentos que existe en México: “Me parece que hay grandes cineastas mexicanos, no solamente Alfonso y Guillermo, también están Carlos Reygadas, Amat Escalante y muchos otros jóvenes que hacen documentales.

“Se están haciendo los mejores documentales del mundo en México y de los más grandes cineastas jóvenes se están cocinando en este país”, abundó el director de El Renacido, al tiempo que compartió que él mismo anhela realizar un filme que hable de la riqueza del país: “He estado cocinándolo desde hace muchos años, pero no sé si estoy listo con la idea”.

Respecto al triunfo que significa Roma en la carrera de su amigo Alfonso Cuarón, G. Iñárritu aceptó que “se lo merece, es la mejor película del año. Una de las películas más hermosas que se han hecho en cine. Me parece que es una persona con una seguridad y un ángel increíble, eso le ha ganado la admiración y respeto del mundo entero”.

La comunicación que los titanes del cine mantienen es constante: “Sabe que lo quiero y admiro mucho. Me enorgullece no solamente tener un amigo a quien quiero, sino también al que admiro; estoy muy contento por su película, que tiene que arrasar con todos los premios, porque es la mejor por mucho”, aceptó Alejandro.

González Iñárritu también habló de otro mexicano que está triunfando más allá de nuestra frontera, Eugenio Derbez: “Me encanta, está haciendo su trabajo muy bien. Me he reído muchísimo con los programas que tenía en televisión, me parece un tipo talentosísimo y me da mucho gusto que esté triunfando con lo que él sabe hacer: haciéndonos reír”.

El director de Amores perros está de visita en el país para cumplir compromisos personales, ya que respecto a un nuevo proyecto comentó que “todavía no tengo nada firme, apenas cocinando cosas”.

PGG