Así construyó Natalia Lafourcade el mejor Álbum del año en los Latin Grammy 2020 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así construyó Natalia Lafourcade el mejor Álbum del año en los Latin Grammy 2020

La mexicana Natalia Lafourcade ganó el mejor Álbum del año 2020 en la entrega de los Latin Grammy Awards. Así fue como lo consiguió.

CdMx.- ¿Qué hay detrás del mejor álbum del año para los Latin Grammy Awards 2020? ¿Cómo hizo Natalia Lafourcade para triunfar con un sensible y hermoso homenaje a nuestro país en "Un Canto Por México, Vol. 1"? La historia comienza hace poco más de un año, lejos de reflectores y reconocimientos en un lugar al norte de la Ciudad de México donde esta historia de éxito fue más allá de lo musical.

El recinto destila historia, sus paredes guardan un aura especial, ya sea en forma de fotografías o por las personas que han pisado el lugar. "Un Canto por México" absorbe toda esa energía que por años dejaron grandes de la música mexicana.

En Sony Music es donde se está armando el "Álbum del Año 2020" pero ninguno de los que estamos aquí lo sabemos aún. Una impresionante orquesta con decenas de talentosos músicos es lo primero que destaca, pero entre sonidos de guitarra, trombón o zapateos, hay una figura femenina que sobresale del resto.

Natalia Lafourcade durante la elaboración de "Un Canto Por México" (Foto: Carlos Gorozpe)

Ahí, frente a ellos está la líder de todo, Natalia Lafourcade. Si su voz o forma de escribir impresiona, su presencia lo hace aún más. La cantautora pide, sonríe, canta, se emociona, repite, se entrega, así es simplemente imposible no responderle de la misma manera.

Para ponerlo en una palabra, lo que logra es inspirar. Sin tener que pedirlo, cada una de las personas que están a su alrededor da lo mejor de si por este proyecto. Esto no es sólo referente a los músicos, también se brindan los ingenieros de audio, su equipo de management, la que cocina y hasta el que apaga la luz, todos haciendo su trabajo en pro de una de las mujeres más importantes en la historia del país en la época reciente.

Tanto consigue Natalia, que es capaz de llevar a todas estas personas a conseguir algo que tal vez ninguno de ellos soñó.

Natalia durante la grabación del tema "Un Derecho de Nacimiento" (Foto: Carlos Gorozpe)

En el lugar hay otro líder, el fantástico Kiko Campos, productor de “Un Canto Por México, Vol. 1” que atiende cada una de las exigencias de Lafourcade. Pensativo por unos segundos tras cada nueva idea, este hombre de sonrisa sonora ejecuta con increíble precisión cada requisito nuevo.

Llega la hora de grabar, de darle una y otra vez a las canciones, de repasar hasta el más mínimo detalle. Natalia es una perfeccionista fuera de lo común, no levanta la voz, su gigantesca personalidad basta para que todos los que están a su alrededor parezcan una extensión de ella. El ingeniero de audio ajusta, transforma los requisitos de ella en realidades hasta dar con el resultado deseado.

Esto va más allá de la música. Esto es una historia de cómo un cùmulo de personas pueden lograr lo que se proponen con trabajo constante y preparación. Detrás de "Un Canto Por México, Vol. 1" no sólo hay acordes y buena composición, hay horas y horas de trabajo, cientos de manos que hoy, aunque no se llaman Natalia Lafourcade, deben sentirse orgullosos por haber sido parte de esto.

Los músicos invitados por Natalia Lafourcade

En el álbum, existen las colaboraciones de Panteón Rococó, Carlos Rivera, Leonel García, Jorge Drexler, Los Auténticos Decadentes, Meme y Los Cojolites. Son precisamente estos últimos uno de los que más impresionan a pesar de no tener el renombre internacional del resto.

Los Cojolites son una banda de son jarocho creada en 1997 que son parte esencial de este disco y del concierto que se brindó en días posteriores a la realización del álbum. Los ‘maestros’ veracruzanos ponen ese toque de alegría en cada acorde, cada improvisación y cada plática que surgió en aquellos días.

Así, se cierra el ciclo perfecto para construir el "Álbum del año del 2020 para los Latin Grammy Awards", con artistas de todo índole sumando su energía a "Un Canto Por México, Vol. 1" creando una amalgama de lo que siempre debería de ser. Mexicanos ayudando a otra mexicana a escribir su nombre con letras de oro en la historia de la música.

Los Cojolites junto a Paco Barajas y Yoanny Pino de Panteón Rococó