Spotify responde a Rubén Albarrán y niega acusaciones: "No financiamos la guerra”
Spotify emitió un pronunciamiento luego de que Rubén Albarrán solicitara retirar el catálogo de Café Tacvba, al señalar presuntos vínculos éticos y bélicos.
Spotify rechazó este jueves las acusaciones de Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, quien pidió retirar el catálogo del grupo de la plataforma de streaming por considerarla cómplice en acciones bélicas y por cuestiones éticas relacionadas con la industria musical.
La empresa de streaming emitió un pronunciamiento para defender su postura y aclarar varios de los señalamientos que motivaron la solicitud del músico.
- Te recomendamos Julieta Venegas se convierte en la primera mexicana con un billón de reproducciones en Spotify Espectáculos
En un mensaje dirigido a Universal Music México y Warner Music México, disqueras que poseen los derechos de explotación del repertorio de Café Tacvba, Albarrán difundió un videomensaje en sus redes sociales en el que explicó los motivos de la petición.
Según el líder de la agrupación, Spotify no solo contraviene la visión artística y la ética del grupo, sino que también estaría relacionada con inversiones en armamento, publicidad de agencias gubernamentales y un modelo de regalías injusto para los artistas.
La respuesta de Spotify
Spotify respondió subrayando que “respetamos el legado artístico de Café Tacuba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”.
La empresa destacó que jamás ha destinado recursos propios para financiar conflictos armados y que las acusaciones no se ajustan a la realidad de sus operaciones.
Gran parte de la controversia se originó tras el anuncio del director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, sobre una inversión de 700 millones de dólares en la empresa europea de defensa Helsing, a través de su compañía personal, Prima Materia.
Helsing es una firma especializada en software de inteligencia artificial para aviones de combate y ha suministrado tecnología de defensa a Ucrania. Spotify aclaró que esta compañía es independiente y no forma parte de su estructura corporativa.
Otro de los puntos señalados por Albarrán fue la presencia de publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la plataforma.
En respuesta, Spotify afirmó que actualmente no existen anuncios de ICE en su servicio y que las piezas publicitarias referidas por el músico fueron parte de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense, difundida en diversas plataformas y medios, no exclusivamente en Spotify.
El vocalista también criticó el uso de inteligencia artificial en detrimento de los músicos, así como el modelo de reparto de regalías, al calificarlo de injusto y de “regalías de miseria”.
Albarrán afirmó que no quiere que los ingresos generados por la música de Café Tacvba sean utilizados, directa o indirectamente, en patrocinar acciones bélicas o violencia.
- Te recomendamos El Regional Mexicano conquista el Spotify Wrapped 2025: conoce quién es el artistas más escuchado en México Espectáculos
Spotify, por su parte, destacó orgullosamente que la música de Café Tacvba ha generado millones de dólares en la plataforma y que paga constantemente más dinero a los titulares de derechos que cualquier otro actor en la historia de la música.
La compañía señaló que destina aproximadamente el 70 % de sus ingresos a los titulares de derechos y reafirmó su compromiso de ser el puente entre los artistas y sus millones de fans alrededor del mundo.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-