user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 22ºC 13ºC Min. 25ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 25º
      • Partly sunny
      • Jueves
      • 13º / 25º
      • Partly sunny
      • Viernes
      • 10º / 26º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 11º / 27º
      • Partly sunny
      • Domingo
      • 15º / 22º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de septiembre de 2022.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Murió Jorge Fons, director de 'Rojo amanecer' y 'El callejón de los milagros'

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer su muerte la madrugada de este jueves.

Redacción Ciudad de México /

El cienasta mexicano Jorge Fons, murió a los 83 años; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo dio a conocer la madrugada de este jueves.

Fons era reconocido por su gran dirección en películas como Rojo amanecer, Los albañiles, El callejón de los milagros y El atentado, entre otras.


Quién era Jorge Fons 

Jorge Fons (Tuxpan, Veracruz, 1939), autor de películas emblemáticas ligadas a los problemas sociales de México, fue reconocido con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por su contribución al cine y al teatro en 2018.

El director de Los albañiles, El callejón de los milagros y Los Cachorros, representó en Rojo amanecer el movimiento del 68 en México en sus momentos más álgidos, incluido el 2 de octubre.

Rojo amanecer 

​En una entrevista para Milenio en 2018, el cineasta compartió que "Rojo Amanecer era una cinta que aspiraba a ir a las taquillas. Había documentales muy serios y buenos que habían contado, desde adentro, el movimiento del 68 y la culminación del 2 de octubre. También había mucha literatura y expresiones artísticas que lograron contarnos cómo sucedieron las cosas".

"El cine siempre ha sido reprimido por una censura, por lo menos en aquellos años, porque en todos los medios expresivos que llegan con mayor facilidad a la gente, se quería detener la información. Se intentó que la película no saliera, por eso estuvo enlatada un buen tiempo hasta que finalmente pudo exhibirse".
"También había una censura previa. Por ejemplo yo tenía el guión y cuando se lo ofrecía a los productores me decían: "¡No, estás loco! ¿El 68? No, no me interesa". Cuando imprimen ese control a tal grado, muchas veces no se necesita prohibir con palabras o de manera abierta. Incluso se empieza a actuar desde la autocensura. Siempre tiene uno que tener la antena muy arriba para darse cuenta de que eso actúa permanentemente en los miembros de la sociedad. La expresión artística o ideológica debe ser libre para que haya un desarrollo individual y social. Ahí es donde la censura que aplica un sistema puede ser muy dañina".
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • cine
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último