user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 28ºC 16ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 18º / 28º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 18º / 26º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 23º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 22º
      • Clouds
      • Sábado
      • 18º / 23º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 13 de julio 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 13 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

¿Remake innecesario? Nueva película de Moana debuta entre críticas negativas y baja recaudación

A pesar de contar con Dwayne Johnson y un presupuesto de 250 millones de dólares, la película debutó con cifras muy por debajo de las expectativas.

Agencia AP Estados Unidos /

La ambiciosa estrategia de The Walt Disney Company de transformar sus clásicos animados en producciones de acción real ha encontrado un mar agitado. Su más reciente estreno, Moana, alcanzó el primer lugar en la taquilla doméstica, pero su desembarco ha sido calificado como un "salpicado decepcionante" al no cumplir con las altas expectativas financieras de la industria.

Mutantes de la nueva serie X-Men 97, transmitida en Disney+
arrow-circle-right

Impacto en la taquilla de Moana live-action y los desafíos financieros

A pesar de contar con un presupuesto de producción reportado de 250 millones de dólares, la película recaudó únicamente 43 millones de dólares en sus primeros días en los cines de Estados Unidos y Canadá. A nivel internacional, la cinta sumó 52 millones de dólares en 50 mercados, consolidando un debut global de 95 millones.

Este desempeño sitúa a la película en una posición similar a la de Snow White el año pasado, la cual también "naufragó" con una apertura de 42.2 millones de dólares y terminó con una recaudación global de apenas 205 millones. 

El contraste es evidente si se compara con la secuela animada Moana 2, que en 2024 estableció un récord de Acción de Gracias con una apertura de 225 millones de dólares.

Críticas de Moana y la respuesta de las audiencias familiares

Bajo la dirección de Thomas Kail y con el regreso de Dwayne Johnson como el semidiós Maui, la película no ha logrado convencer a la crítica especializada. Actualmente, el filme ostenta un magro 34% en Rotten Tomatoes, donde los críticos la han señalado duramente por ser, esencialmente, una recreación "toma por toma" de la versión original de 2016.

A pesar de los comentarios negativos, el público, compuesto en un 66% por mujeres, mostró una actitud más benevolente. Según datos de PostTrak, el 63% de los asistentes recomendaría "definitivamente" la película, mientras que un 78% de los padres haría lo mismo con otros progenitores. 

La calificación de A- en CinemaScore sugiere que, aunque no fue un éxito instantáneo, podría tener cierta estabilidad en las próximas semanas.

Saturación de películas familiares y competencia en el cine 2026

El moderado éxito inicial podría deberse a lo que los expertos llaman una saturación del mercado de clasificación PG. Paul Dergarabedian, jefe de tendencias de mercado de Rentrak, señaló que el rendimiento de la cinta es reflejo de una oferta excesiva: 

“A las familias les encanta ir al cine, pero ahora mismo hay tres opciones. Eso es mucha competencia”.

Moana compite directamente con Minions & Monsters, que se mantiene en segundo lugar con 20.5 millones, y Toy Story 5, que sigue fuerte en su cuarta semana con un total global acumulado de 879.1 millones de dólares. 

Según Dergarabedian, no se trata necesariamente de "fatiga de películas familiares", sino de que las familias se ven obligadas a elegir ante un presupuesto limitado. 

El panorama para el cierre de julio es incierto, con la industria enfrentando "vientos en contra" tras varios estrenos por debajo de lo esperado, a la espera de que títulos como The Odyssey de Christopher Nolan logren revitalizar la taquilla en agosto.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN