Por falta de medicamentos: Hospital de la Mujer cancela atención en urgencias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por falta de medicamentos: Hospital de la Mujer cancela atención en urgencias

Autoridades del centro médico alertaron del riesgo para atender a mujeres y recién nacidos prematuros y graves por falta de estudios de laboratorio básico y material para suturas quirúrgicas, entre otros.

Foto: Milenio | Hospital de la Mujer cierra atención en terapia intensiva y urgencias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre desesperado y cargando un contenedor con dos tubos de ensayos preguntó a enfermeras, pacientes y hasta a policías, dónde podría encontrar un laboratorio para realizar análisis clínicos de urgencia para su esposa, quien ingresó grave al Hospital de la Mujer, en Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS: Hidalgo: 'Aborto' se someterá a votación en septiembre

Su angustia por no encontrar respuesta inmediata lo hizo salir y entrar en varias ocasiones al centro de alta especialidad con los dos tubos donde, supuestamente, se iba a efectuar una protesta ante la falta de insumos y medicamentos para tratar partos, muchos de alto riesgo, mujeres con problemas oncológicos.

Un oficio dirigido a Benjamín Orozco Zúñiga, encargado del despacho del Hospital de la Mujer y firmado por Erick García Morales, jefe de la Unidad de tocó-quirúrgica; Alejandra Corona Cuapio, médico de terapia intensiva y Carlos A. Moreno Álvarez, jefe de urgencias expone la gravedad del desabasto de insumos básicos.

"Ante las carencias de insumos tales como estudios de laboratorio básico y suturas quirúrgicas, espacios e insumos para la atención de recién nacidos prematuros y graves, le informamos que la atención de las pacientes en las áreas críticas del hospital (urgencias, tocó-quirúrgica y terapia intensiva) no es posible ya que existe un elevado riesgo de complicaciones materno-fetales y/o mortales, además de posibles implicaciones legales para el personal que brinda la atención de las pacientes (...) Cabe mencionar que dicha situación ya se ha tratado de forma verbal en otra ocasiones. Por lo anterior solicitamos su intervención inmediata para tomar las medidas que usted considere necesarias a fin de corregir dichas situaciones y evitar las complicaciones de las pacientes y médico-legales mencionadas
Destacó.
Foto: Milenio Pacientes esperan hasta ocho horas para recibir atención en el Hospital de la Mujer.

En el área de urgencias hay una manta donde el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud denuncia la falta de insumos, médicos y medicinas que afectan la calidad de la atención otorgada a personas de escasos recursos.

"Si tienes un buen hospital, pero no tienes equipo ni medicamento, careces de lo básico, inclusive a veces no hay camas, tampoco instrumental ni equipo quirúrgico; no hay jeringas, gasas, material de curación, de guantes, inclusive con el material para atender a mujeres embarazadas", comentó Alexis Baltasar Rosales, residente médico.

"Nuestra labor es salvaguardar la vida del paciente de la mejor manera que sea posible, pero si no tienes lo esencial, aunque si el conocimiento, resulta bastante complicado cumplir como médico", añadió.

Apolonia Dionisia, de 60 años, tiene cáncer de matriz. Su hija Celia Martínez la trasladó con estudios y referencias desde Puebla hacia el Hospital de la Mujer, pero el personal informó que no podían atenderla.

"Nosotras no sabemos leer. Tenemos una amiga que nos está ayudando (a desplazarse) y ahora nos están mandando a un hospital de Ixtapaluca porque nos dijeron que los aparatos no sirven, que se quemaron", dijo la joven.

El Hospital de la Mujer, antes Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, es una de las unidades médicas más antiguas del país.

En el siglo 16 ofrecía atención a la población más vulnerable, entre ellos negros, mestizos y mulatos afectados.

Luego se llamó Hospital Morelos y en 1957, durante el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortínes, cambió de nombre a Hospital de la Mujer Jesús Alemán Pérez.

IHL