Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dictan prisión preventiva a detenido por robo a Casa de Moneda

En su audiencia inicial, Édgar 'T' negó haber traído armas o droga al momento de su detención.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Édgar 'T', identificado por autoridades como uno de los asaltantes de la Casa de Moneda, negó haber sido detenido armado y en una transacción de venta de mariguana, como aseguró la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Acosador sexual es detenido en estación Nezahualcóyotl; Línea B del Metro en Edomex

La juez de control que encabezó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte calificó de legal su detención y le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa.

A petición de la defensa, será hasta el próximo martes cuando se resuelva si es vinculado o no a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Édgar pidió declarar y expuso que su captura fue parte de una acción directa de policías que ya lo seguían cuando circulaba sobre calzada Ignacio Zaragoza procedente de Ixtapaluca, por lo que la autoridad mintió respecto a la forma en que ésta ocurrió la mañana del pasado 6 de noviembre.

"Me encajonaron dos vehículos, policías me gritaron ¡Tenorio! ¡Tenorio!, me apuntaron con sus armas, me subieron a un Peugeot. Me atemorizaron con palabras agravantes (sic) y me preguntaban dónde están los centenarios, dónde, a lo que yo respondí que no sabía".

En la diligencia que duró más de tres horas en la sala 21 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, dijo a la juez que "en ningún momento traía arma ni droga".

Contrario a lo que manifestó la autoridad de que la tardanza de casi dos horas y media para ser presentado ante el Ministerio Público fue a causa de que los oficiales de Policía lo incomunicaron y trasladaron hacia un edificio que ubicó en Paseo de la Reforma.

A su vez, el Ministerio Publico indicó que Edgar fue sorprendido cuando recibía 50 pesos por la venta de una dosis de mariguana sobre calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Santa Martha Acatitla alrededor de las 10:30 horas.

Señaló que al ser detenido junto con el comprador intentó subir a su camioneta Mazda, mientras que al ser revisado llevaba una pistola calibre 40 y 99 bolsitas con mariguana con un peso de más de 800 gramos.

La Procuraduría capitalina argumentó que su traslado a la agencia 50 del MP demoró debido a que en ese momento había una manifestación de taxistas que cerró la circulación sobre calzada Ignacio Zaragoza.

La juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa por lo que corresponde al delito de portación de arma de fuego para uso reservado de las fuerzas armadas.

En esta decisión influyó el hecho de que Édgar tiene antecedentes penales por robo agravado en pandilla, por el que este mismo año fue sentenciado a cuatro años de prisión en proceso abreviado.

Respecto al asalto a la Casa de Moneda se prevé que la Fiscalía General de la República, a través de la Policía Federal Ministerial, ejecute la orden de aprehensión contra de Édgar en reclusión.

Los abogados de Édgar pidieron videos del C5 en la zona en la que ocurrió la detención, en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente Octavio Paz.

Además solicitaron que Édgar tuviera la medida cautelar de resguardo domiciliario, pero el juez se lo negó.

JM