Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Caen 11 presuntos miembros de La Línea y Gente Nueva en Chihuahua

El comisionado de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, indicó que los arrestos se realizaron en el marco del Plan de Seguridad 2018-2024.

'El Chino' y 'El Gringo', presuntos sicarios de Gente Nueva. | Especial

CHIHUAHUA.- En dos semanas fueron detenidas 11 personas en Chihuahua, que presuntamente forman parte de los cárteles La Línea y Gente Nueva, informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado de Seguridad estatal.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 113 en Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero

El comisionado destacó que los arrestos se realizaron en el marco del Plan de Seguridad 2018-2024 y del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, donde están representadas autoridades estatales y federales.

“Los detenidos en las últimas dos semanas, esto es un resultado bastante positivo, ya que eran los generadores de violencia en la zona occidente, norte y sur del estado, principalmente en Chihuahua, los hechos violentos de las últimas tres semanas se atribuyen a uno o más de los detenidos”, dijo.

Detalló que se detuvo a Javier Alonso “N”,El Tititu, quien presuntamente es el segundo al mando de La Línea y operaba en los municipios de Tomochi y Guerrero.

Está acusado de participar en el ataque armado en Bocoyna, donde murieron cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad.

En Ciudad Juárez, se detuvo a María "N", Graciela "N", y Juan José, presuntos sicarios de La Línea, quienes son investigados por su probable participación en robos con violencia y secuestro, en contra de integrantes de pandillas contrarias.

En la colonia Real de Minas, Chihuahua, fueron capturados Daniel, El Bebesón; y Omar, El Pelón; identificados como miembros del grupo delictivo Gente Nueva y acusados participar en varias ejecuciones.

También fueron detenidos Rodolfo, El Gringo; y Pedro, El Chino, presuntos sicarios de Gente Nueva, detenidos y vinculados a proceso por el homicidio de una persona registrado en la colonia Flores Magón, e implicados en homicidios cometidos al sur de la capital.

Jesús Alfredo, Alfredito; y Juan José, El Güero, fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro y privación de la vida de una mujer, así como de varios asesinatos.

Mientras que Luis “N”, El 83, presunto líder criminal en la región occidente y patrullero del grupo delincuencial Gente Nueva, fue detenido en posesión de un arma tipo fusil y cientos de municiones.

​Aparicio Avendaño se reunió ayer con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con quien se revisó el plan estratégico para reducir la violencia.

“Nos ha funcionado. Desde que se instauró a la mesa de inteligencia en Juárez, de los cuatro objetivos que teníamos planteados, los cuatro han sido detenidos, seguiremos trabajando”, agregó.

Comentó que las detenciones “impactarán de manera positiva la atmósfera de seguridad” y aseguró que el gobierno estatal y federal continuarán trabajando en coordinación.

“Ciudad Juárez es prioritaria, está dentro de las 21 regiones prioritarias, están alrededor de mil elementos de fuerzas de la federación trabajando, alrededor de 400 efectivos militares, 250 policías militares y 400 efectivos de la policía federal del Gobierno del la República.

“Las dependencias correspondientes están jugando un papel primordial para atacarlas causas de esta problemática”, agregó.

ZNR