Logo de Telediario
Economía

Votación Audi Puebla 2026: amonestan a una planilla y acusan inconsistencias en el padrón laboral

La jornada de votación inició desde la madrugada de este jueves entre acusaciones contra una de las planillas por presuntos actos de proselitismo fuera del periodo.

En la votación participó la planilla denominada Negro-dorada, misma que actualmente tiene la dirigencia / Agencia Es Imagen (Ilustrativa)
En la votación participó la planilla denominada Negro-dorada, misma que actualmente tiene la dirigencia / Agencia Es Imagen (Ilustrativa) | Agencia Es Imagen

Una planilla fue amonestada y otras inconsistencias en el padrón laboral fueron detectadas durante la jornada de este jueves para la elección del comité ejecutivo general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Situadi), correspondiente al periodo 2026-2032.

Al inicio de la jornada el grupo de trabajadores denunció inconsistencias debido a que no aparecían en las listas del padrón de agremiados, aunque se les permitió emitir su sufragio.

De manera previa, la comisión electoral dio a conocer la amonestación a la planilla Turquesa, una de las cinco participantes en el proceso, por supuestamente incurrir en actos de proselitismo fuera del periodo establecido.

La autoridad electoral indicó que aún se llevan a cabo investigaciones sobre diferentes reportes relacionados con la representación de esta fórmula.

Así votaron trabajadores de Audi para elegir a su nueva representación gremial

Para facilitar la participación de los trabajadores en este proceso se programaron paros de producción en la planta armadora de vehículos, los cuales tuvieron una duración de 30 minutos en cada uno de los tres turnos.

Por lo tanto, la jornada arrancó con el tercer turno de 5:30 a 6:00 horas, seguido de los trabajadores del primer turno de 6:00 a 6:30 horas, mientras que el segundo turno votó de las 14:00 a 14:30 horas.

De esta forma el proceso cerró a las 15:00 horas a fin de dar paso al conteo de votos y nombrar a la planilla que representará los intereses de los más de 3 mil 400 sindicalizados por los próximos seis años.

¿Qué planillas compitieron por la dirigencia del Sitaudi en Puebla?

En esta contienda participan cinco planillas:

  • Azul-Naranja
  • Turquesa
  • Vino-Blanco
  • Amarillo-Plata
  • Negro-Dorado (que encabeza la actual dirigencia)

En este proceso se eligió a la Secretaría General del Sitaudi, integrantes del Comité Ejecutivo, secretarios divisionales y la representación de Diversidad.

En un comunicado, la comisión electoral señaló que actuará con transparencia, legalidad y respeto a la voluntad de los trabajadores, garantizando el desarrollo de este proceso.

EG

Tags relacionados
noticia escrita por
Verónica López
Verónica López

Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Periodista con experiencia en negocios y economía en Puebla. Melómana y fanática de los tacos. También escribo...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN