user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 14ºC 12ºC Min. 30ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 7º / 21º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 10º / 20º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 8º / 20º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 7º / 20º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 6º / 22º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este miércoles 19 de enero de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este miércoles 19 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Quién será el nuevo dueño de Banamex?... Banorte y Banco Azteca, los principales candidatos

De acuerdo con Actinver, Banorte podría adquirir el negocio, ya que la emisora está acostumbrada a grandes adquisiciones; sin embargo, Inbursa, de Carlos Slim, podría ser otro candidato.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Ayer, Citigroup dio a conocer que pondrá en venta la marca Banamex, su negocio de banca de consumo y empresarial, por lo que algunos ya perfilan a los candidatos para hacerse del tercer banco más grande del país y donde Grupo financiero Banorte y Banco Azteca parecen ser los principales candidatos, de acuerdo con un análisis de Actinver

Banorte, aseguró el estudio, es uno de los candidatos más probables para adquirir ambos negocios, ya que la emisora está acostumbrada a grandes adquisiciones, como Interacciones en su momento y probablemente estén preparados para esta ocasión desde tiempo atrás.

“Sería una adquisición estratégica, le vendría bien ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial. Haría sentido para sacarle más jugo a su cartera hipotecaria. Sin embargo, en su caso, es probable ver una adquisición a múltiplos elevados, y por lo tanto, un periodo de incertidumbre y volatilidad”.

En el caso de Elektra/ Banco Azteca aunque no necesita depósitos, hace sentido el adquirir la cartera empresarial, así como la Afore Citibanamex y el negocio de banca patrimonial en el que no están incluidos actualmente. “Se ven amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con Banorte”.

Sin embargo, la institución financiera no descartó que la banca minorista de Citibanamex, que incluye banca de consumo, sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país, pueda ser adquirido por un banco brasileño.

"Lo que 'calentaria' el ambiente competitivo para la banca local, por lo tanto, generando incertidumbre para las utilidades futuras de Banorte”, explicó Actinver.

En el caso de que pudiera ser adquirida por un jugador local, la casa de bolsa descartó a BBVA por aspectos de concentración de mercado.

Para el caso de Santander y Scotiabank, el análisis señaló que ambos son candidatos fuertes en la adquisición por razones similares a las de Banorte de incrementar sus clientes y utilidades. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con el grupo financiero mexicano.

En tanto, HSBC luce poco probable, ya que el banco inglés ha tratado de vender su participación y el tipo de negocio luce poco complementario.

Mientras que en el caso de Inbursa de Carlos Slim luce poco probable que la familia del empresario busque este tipo de adquisiciones onerosas, además, las estrategias no suenan muy complementarias a su negocio.

Banco Azteca espera ser el cuarto banco más grande de México

Ayer Citigroup anunció la venta del negocio de consumo y empresas de Citibanamex, así como de la marca Banco Nacional de México (Banamex), por lo que Ricardo Salinas Pliego, dueño Grupo Salinas y propietario de Banco Azteca, se manifestó como el primer interesado en comprar la franquicia.

En caso de que se concretara esta operación, los activos de Banco Azteca pasarían de 255 mil 579 a un billón 155 mil 9 millones de pesos, con lo que se ubicaría en la cuarta posición de las instituciones bancarias, por encima de HSBC, Scotiabank e Inbursa con el 9.7 por ciento del total de activos del sistema bancario, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Bancaria y de Valores.

Según el anuncio de Citigroup, los activos en venta de Citibanamex equivalen al 62 por ciento del total reportado al cierre del tercer trimestre del año pasado, este representa 44 mil millones de dólares que, a tipo de cambio del 31 de octubre, es igual a 899 mil 430 millones de pesos, descontando las carteras de crédito a corporativos y grandes empresas, negocio que mantendrá el banco estadunidense en México.

Sin embargo, analistas de Actinver y Bank of America también ponen entre los contendientes a la compra de Banamex a Grupo Financiero Banorte de Carlos Hank González, Santander, Scotiabank, Inbursa y hasta el brasileño Itaú, quienes podrían cerrar la operación que rondaría los 15 mil 500 millones de dólares y representará una reconfiguración para el sistema financiero de México.

Para Banorte, que también fue señalado en la lista de los posibles compradores, el negocio de Banamex lo catapultaría del cuarto al segundo lugar en activos al concentrar 18.85 por ciento del sistema, con un total de 2 billones 216 mil 706 millones de pesos.

Santander, banco de origen español que actualmente se posiciona en el segundo lugar en suma de activos bancarios, tendría un aumento de 15.05 a 22.65 por ciento, con 2 billones 661 mil 537 millones de pesos.

Si Scotiabank decidiera comprar el negocio de Banamex, su capital en activos aumentaría de 5.81 por ciento 13.41 por ciento, con activos que sumarían un billón 579 mil 970 millones de pesos.

En caso de Inbursa de Carlos Slim, este pasaría de tener el 3.44 por ciento de los activos a 11 por ciento, con lo que se posicionaría en el segundo lugar con un total de un billón un billón 302 mil 481 millones de pesos, sólo por encima de Santander.

Por posiciones, BBVA, que es el banco de mayor presencia en México, llegaría a tener el control del 30.34 por ciento de los activos del sistema, pasando de 2 billones 663 mil 277 millones de pesos a 3 billones 562 mil 707 millones de pesos; sin embargo, analistas señalaron que esta transacción podría generar problemas de competencia al banco.

lvm / KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS