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Sindicato de Telmex amenaza con huelga; empresa descarta afectaciones a servicios de telefonía e internet

La empresa señaló que aún con un paro de labores por partes de los trabajadores, los servicios que ofrece el operador se mantendrán sin interrupciones.

Luis Pablo Segundo Ciudad de México /

Ante un posible paro de labores por parte de los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), los servicios de telecomunicaciones operarán de manera regular; debido a la automatización de procesos internos que actualmente tiene la compañía, además de que esta no es la única empresa que ofrece servicios de telefonía fija, móvil y datos.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, comentó para MILENIO que aún con un paro de labores por partes de los trabajadores, los servicios que ofrece el operador se mantendrán sin interrupciones gracias a la “automatización y tecnología con la que cuenta la empresa”.

Esta semana, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana amenazó con estallar una huelga en las próximas horas, esto tras la falta de voluntad que tiene Teléfonos de México en no elevar los salarios y prestaciones a sus trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores telefónicos agrupados explicaron que entre las demandas se encuentra un incremento salarial del 7.5 por ciento para personal activo y jubilados, pero la empresa de telecomunicaciones solo ofrece un alza de 4 por ciento y un monto mucho menor para el personal retirado.

La huelga que se tenía fechado para el 6 de mayo sufrió una prórroga para la próxima semana, para alargar los procesos de negociación entre trabajadores y empresa, además de que se tenga que realizar una consulta al interior del propio grupo de trabajadores.

“No olvidemos que la industria de las telecomunicaciones está muy automatizada, además de que hoy por hoy Telmex no es la única empresa que ofrece servicios de telefonía. Si habría repercusiones evidentemente, pero éstas no serían tales para que paralizarán las comunicaciones en nuestro país”, dijo por su parte Alejandro Avilés Gómez, especialista laboral.

Entre las afectaciones que se contemplarían, en un caso de llegar a huelga y que esta además se prolongará por varios días, sería en la parte operativa, administrativa y de mantenimiento; actividades que no necesariamente tiene impacto directo con los consumidores finales, explicó.

“Los servicios se vería afectados en menor medida, estoy derivado de la automatización con la que ya operan estas empresas. No se verían fallas generalizadas sino focalizadas”, agregó Avilés Gómez.

Respecto a las peticiones laborales, el especialista comentó que existen las condiciones aún para lograr acuerdo entre ambas partes; pues por un lado la empresa ve riesgos latentes en el mercado nacional e internacional, pero, por otra parte, los trabajadores solo están demandando un aumento mucho menor a lo dado con el salario mínimo.

Teléfonos de México no dio una postura respecto a las negociaciones que se llevan a cabo; sin embargo, sostuvo que las declaraciones vertidas hasta el momento son solo por parte de los trabajadores. Cuando se logré un acuerdo entre ambas partes el operador emitirá un comentario al respecto.

PGG 

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