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Telcel ya no podrá entregar teléfonos bloqueados ni dar plazos forzosos a clientes: esto dice el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó una medida regulatoria contra América Móvil, operador de Telcel y Telmex.

Telediario Nacional Ciudad de México /

Telcel cambiará para siempre, o al menos así lo ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, operador de la telefonía más grande del país y propiedad del empresario Carlos Slim, con lo que ya no podrán entregar teléfonos bloqueados para el uso de otras compañías o generarles plazos forzosos a los clientes, entre otras medidas.

En una nueva política regulatoria, las empresas del conglomerado América Móvil estarán sujetas a un régimen especial de cumplimientos por al menos dos años, luego de que estas compañías, Telmex-Telnor / Telcel, concentran demasiado poder de mercado en cuanto ingresos y usuarios en México.

De esta manera el organismo expresó que las medidas permitirán a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, así como librarlas de compromisos financieros, costos de transacción o estrategias de recuperación al momento de seleccionar la mejor opción para ellas.

¿Cuáles son los elementos que tendrá que cambiar Telcel?

  • Desbloqueo de equipos. Telcel deberá entregar los equipos desbloqueados, en los segmentos de prepago y pospago. En este sentido, las personas no tendrán que adquirir un nuevo dispositivo cuando quieran cambiar de operador.
  • Prohibición de condicionamientos. El operador no podrá condicionar o asociar “el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final”. Se refuerza el hecho de separar los contratos de los servicios y equipos.
  • Eliminación de plazos forzosos. Se prohíbe establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos. La idea es que las personas puedan cambiar de proveedor en el momento que lo decidan.
  • Eliminación de estrategias de recuperación por portabilidad. "No podrá contactar a los usuarios finales que decidieron cambiarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad”, indica el IFT. De esta manera las personas tendrán el tiempo suficiente para experimentar los servicios de otro operador. 

Por qué el IFT acusa de falta de competencia a América Móvil

Para dimensionar la razón de que exista una política especial para las empresas de América Móvil, debe conocerse que el grupo atiende a 110 millones de accesos en México, entre suscripciones fijas y móviles, y factura cerca de 6 mil millones de dólares por trimestre; y sólo Telmex poseía hasta marzo la misma cantidad de conexiones que todos los de Izzi, Totalplay y Megacable en banda ancha.

Telcel representa toda la base de clientes de AT&T, Telefónica y de los operadores móviles virtuales que usan la red de telecomunicaciones de Altán Redes, y todavía sus clientes le reportan un ARPU mayor al de cualquiera de esas compañías competidoras.

Por qué las telefonías dan equipos bloqueados

El bloqueo de los equipos es un candado impuesto por los operadores móviles para evitar la activación de un SIM de una compañía diferente, lo que se ha vuelto una barrera importante para los usuarios quienes buscan cambiar de proveedor y no pueden ya que tendrían que adquirir un nuevo teléfono.

El IFT ha emitido lineamientos para prevenir el bloqueo de terminales, estableciendo que el desbloqueo debe ser gratuito y no debe exceder las 24 horas desde la solicitud del usuario. A pesar de estas normas, las empresas siguen bloqueando equipos, y algunas incluso enfrentan restricciones específicas.


KGA

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