user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 9ºC 3ºC Min. 9ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 7º / 21º
      • Scattered clouds
      • Lunes
      • 7º / 21º
      • Scattered clouds
      • Martes
      • 9º / 22º
      • Scattered clouds
      • Miércoles
      • 8º / 23º
      • Scattered clouds
      • Jueves
      • 8º / 23º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Marilú Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CDMX para este sábado 22 de enero de 2022.
    • Marilú Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CDMX para este sábado 22 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Tienes tarjeta de Citibanamex? Esto pasará con clientes de Citi tras anuncio de salida de banca de consumo

La salida de Citibanamex de la banca de consumo significa que pondrá a la venta la operación en sucursales, cajeros y las carteras de crédito al consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, crédito automotriz, nóminas, Afores, seguros, etc.

Redacción y Karen Guzmán Ciudad de México /

Citi, institución financiera de Estados Unidos, anunció que pondrá a la venta su negocio de banca de consumo y empresarial en México, los cuales operan bajo el nombre de Citibanamex, lo anterior significa que sus sucursales, cajeros, negocio de tarjetas de crédito y nómina, crédito empresarial, Afore, aseguradora, así como fundaciones y compromiso social serán puestos a la venta.

Lo anterior, pone muchas interrogantes para los usuarios del tercer banco más grande del país, por lo que  te respondemos las dudas más frecuentes que han surgido desde el anuncio de Citi.

¿Desaparecerá Banamex en las próximas semanas?

En un comunicado dado a conocer por la institución financiera estadunidense, se indicó que la venta se refiere a la marca Banamex, su negocio de banca de consumo y empresarial, lo que significa que prescindirá de cajeros, cuentas de ahorro, Afore, créditos hipotecarios y automotriz, así como sus tarjetas de crédito y sus piezas del fomento cultural “al mejor postor”.

Por lo que el banco se venderá como un negocio en marcha y las operaciones continuarán; sin embargo, posteriormente cambiará de dueños.

¿Desaparecerá la marca Banamex?

Debido a que la venta del banco incluye la marca Banamex, será decisión de los nuevos dueños si la mantiene o no; no obstante, al ser una de las marcas más conocidas en el país será difícil que desparezca.

¿Qué va a pasar con las cuentas de los clientes?

Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró que no habrá afectaciones antes, durante y después del proceso de compra y venta del banco, por lo que las cuentas seguirán funcionando de manera normal.

¿Qué va a pasar con las tarjetas de crédito, los créditos y con las Afores?

Gómez Alcalá añadió que tampoco habrá afectaciones en la operación de las sucursales, cajeros y medios de contacto del banco, así como en tarjetas, créditos y Afores.

“Que va a pasar con quien tenga un crédito o quiera solicitarlo en Citibanamex: nada, como si esto no hubiera sido el anuncio que damos hoy, si tú tienes un crédito lo vas a tener que seguir usando si quieres uno encantado te vamos a atender a través de nuestros canales de venta, ahí no hay la más mínima afectación”, comentó el directivo

En el caso de los clientes que tienen su nómina en Citibanamex, Gómez Alcalá dijo que éstas están administrativamente en Banco Nacional de México (Banamex), la división que se pondrá a la venta, pero que no habrá "la más mínima afectación" y las cuentas seguirán funcionando sin interrupción.

Señaló que el  comprador de dichos negocios dará continuidad a la operación de los mismos.

¿Cerrarán las sucursales y cajeros de Citibanamex?

Citibanamex es uno de los tres principales bancos que operan en el país y que cuenta con una red de más de 9 mil cajeros automáticos y mil 278 sucursales bancarias en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la institución estadunidense señaló que venderán el “negocio completo”, por lo que el que compre la banca de consumo de la institución operará su red de cajeros y sucursales en todo el país.

¿Habrá despidos de empleados?

Alberto Gómez señaló que los colaboradores de la institución financiera deben estar tranquilos, ya que no se prevén despidos de la desincorporación de Banamex y Citi, ya que la operación normal del banco se mantiene.

“No va a haber ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex. La instrucción es muy clara, esto que estamos haciendo es un anuncio, la operación cotidiana del banco sigue”, dijo.

¿Quién va a comprar Citibanamex y cuándo?

Como lo anunció Citi, la venta del banco se hará "al mejor postor", por lo que se prevé que sean los otros grandes bancos del país quienes hagan una oferta, mientras que el proceso de compra puede durar meses, ya que, además de encontrar comprador, se requiere la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto,  Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, Tv Azteca y Elektra, declaró que está dispuesto a comprar las acciones e inmuebles de Banamex que hoy se pusieron a la venta por parte del conglomerado estadunidense Citigroup.

“Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Banamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

¿Es bueno para la economía mexicana la venta de Banamex?

De acuerdo con analistas consultados por TELEDIARIO, es una mala noticia para el país. CI Banco aseguró que es un anuncio que toma por sorpresa al mercado, pero al ser una estrategia global, es una decisión que se toma a fin de eficientar procesos y mejorar su rentabilidad.

Por su parte, Banco Base señaló que advirtió que esto se verá reflejado como una disminución de Inversión Extranjera Directa (IED).

"Fue una decisión estratégica, porque no es solamente de México, pero obviamente, esto genera incertidumbre y al ser capital extranjero se va a ver reflejado en México como una salida de inversión extranjera directa”, dijo a MILENIO la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Explicó que con esto empeoran los números de la economía mexicana y se suma a la lista de cosas que generan preocupación.

Citi se queda con clientes 'chonchos'

Así Citi, con sede en Nueva York, ahora solamente operará con la banca patrimonial o las cuentas más importantes, el nombre de Citibanamex desaparecerá y el negocio minorista, que incluye al banco, la Afore y los seguros se venderá “al mejor postor”.

Ahora Citi se centrará en "clientes muy grandes que demandan muchos recursos, demandan créditos grandes, colocan emisiones, colocan acciones en mercados bursátiles nacionales y extranjeros".

Si bien ese número de clientes es muy pequeño, el volumen de dinero que manejan es muy grande.

PGG /lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS