user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 25ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 16º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 16º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 17º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 16º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 14º / 25º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 18 de agosto de 2022.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 18 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Castigo a bancos y menos tecnología: estas son las sanciones que impusieron a Rusia por atacar Ucrania

El objetivo de las sanciones es acabar con las posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir ante el resto del mundo de Rusia.

Redacción Ciudad de México /

Estados Unidos y sus aliados no se han quedado con las manos cruzadas tras la invasión militar de Rusia a Ucrania, ya que, como lo habían anunciado con anterioridad, impusieron sanciones severas para “hundir la economía de Rusia” y así afectar al gobierno de Moscú y a sus empresas.

El objetivo de las sanciones es acabar con sus posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir ante el resto del mundo y que son indispensables en el siglo XXl.

En conferencia de prensa, Joe Biden, presidente de Estados Unidos dio a conocer las sanciones que impondrán ellos y sus aliados a la economía de Rusia, esto con el objetivo de “maximizar un impacto a largo plazo”.

“Vamos imponer un costo fuerte a la economía rusa. El diseño de estas sanciones es que podamos maximizar un impacto a largo plazo sobre Rusia y minimizar el impacto a los estados Unidos y aliados”, dijo.

1-Limitarán uso de divisas a Rusia

El presidente de Estados Unidos informó que se limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes y se detendrá la capacidad que tiene el país para financiar su ejército.” Vamos a imponer barreras para que no puedan competir en la economía del siglo XIX".

El mandatario agrego que "esto va a tener efecto en su divisa que ha vivido su nivel más bajo de toda la historia", afirmando que se contemplan sanciones contra bancos, empresas y los oligarcas rusos.

“Se cayó su moneda, su casa de bolsa, cayó un 50% hoy, estamos sancionando los bancos rusos que tienen un trillón de dólares en activos. Estamos cortando una tercera parte de todos los activos que tienen”, explicó.

Depreciación del rublo

El rublo se depreció a un mínimo histórico de 89.60 unidades por dólar, siendo este su mínimo histórico frente a la divisa estadunidense y se acercó a un umbral crucial de 100 unidades frente al euro. Previo a que iniciarían las tensiones con Ucrania, la moneda del país de Vladimir Putin rondaba los 70 a los 81 por euro.

2-Impondrán sanciones a bancos rusos

Joe Biden sostuvo que la medida financiera va contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, y que maneja activos cercanos a los 250 mil millones de dólares en activos.

"Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados", remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú, en un discurso desde la Casa Banca.

“Hay miembros de élite rusa que están siendo sancionados; es gente que ha ganado de las políticas del Kremlin y tiene que compartir las consecuencias

3- Limitarán inversión extranjera a gobierno y empresas rusas

El mandatario estadunidense indicó que desde ayer se detuvo la recaudación de inversión extranjera en Rusia, y se aplicará igualmente a empresas de ese país, especialmente a las que tengan activos mayores a 1.4 trillones de dólares.

4- Acceso de Rusia a tecnología se reducirá drásticamente

“Pensamos que vamos a cortar más de la mitad de las importaciones de tecnología de Rusia. Vamos hacerles un hoyo a su capacidad, para que no pueda seguir modernizando su Ejército y disminuir su capacidad de hacer barcos para que no pueda combatir económicamente en ello”, expuso el mandatario estadunidense.

Las sanciones de Estados Unidos coincidieron con las anunciadas desde el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

Alemania congela puesta en marcha de gasoducto

El gobierno germano frenar el proceso de certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transporta ese vital combustible desde el país euroasiático hasta Alemania por el fondo del Mar Báltico.

Esta decisión es contraria a lo que siempre defendió Berlín respecto al gasoducto, que incluso resistió por mucho tiempo la presión de Estados Unidos y de algunos países europeos que se oponían a la obra energética.

Reino Unido castiga bancos rusos

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania.

Japón limita acceso financiero

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, impuso sanciones a Rusia entre las que destacan la prohibición de la emisión de bonos rusos en Japón y la congelación de los activos de ciertas personas rusas.

Canadá también castiga finanzas rusas

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que describió como "una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo".

"Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Rusia afronta el castigo con una situación financiera mucho más fuerte que en 2014, cuando la Unión Europea aprobaron represalias comerciales por la anexión de la península de Crimea; sin embargo, Moscú ha logrado acumular un fondo soberano que suma 174 mil 900 millones de dólares para enfrentar eventualidades. 

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon