user-icon user-icon

¡Avísale a tu jefe! Hoy, último día para pagar utilidades; empresas podrían ser sancionadas con hasta 481 mil pesos

La ley indica que todos los trabajadores de planta o eventuales tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.

Redacción Ciudad de México /

¿Ya te pagaron tus utilidades! Si no es así, pues avísale a tu jefe que se apuren, ya que este 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas paguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); de no hacerlo, serán acreedores a multas de hasta 481 mil pesos.

El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.

De no cumplir con lo estipulado en la ley, las sanciones pueden ser multas por incumplimiento en materia de PTU, que van entre 24 mil 55 a 481 mil 100 pesos. El rango de las multas dependerá de la gravedad de la falta y la capacidad económica del infractor.

En caso de que un incumplimiento afecte a más de un trabajador, se podrá imponer una multa por cada trabajador afectado.

Además de la multa, la autoridad podría requerir el pago de diferencias de PTU que se adeuden a los trabajadores. La falta de pago de utilidades es uno de los objetos de huelga previstos por la ley.

Están exceptuados del reparto de utilidades las personas que ocupan los puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y trabajadores del hogar.

¿Qué hacer si la empresa no te da utilidades?

Si la empresa incumple con esta prestación o te paga de forma incompleta, tienes el plazo de un año, a partir de la fecha límite para reclamar el pago de tus utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Recuerda que no importa si ya no trabajas ahí, si tu contrato fue por obra o contrato temporal.

La Profedet te brinda orientación gratuita vía telefónica: 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; o por correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

O si prefieres de manera personal, puedes asistir en cualquiera de sus 48 oficinas de todo el país; aquí puedes encontrar la más cercana a ti.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon