user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 15ºC 22ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Lunes
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Martes
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Miércoles
      • 14º / 22º
      • Clear
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 01 de julio de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 01 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Te urge dinero? Así puedes adelantar el cobro de tu quincena con el salario on demand

Las grandes empresas en todo el mundo comienzan a revolucionar la manera de pagar la nómina a sus trabajadores, por lo que el salario on demand es un recurso financiero que poco a poco ha ido ganando clientes en el mercado internacional.

Luis Pablo Gutiérrez Ciudad de México. /

¿Cuántas veces has escuchado la frase "espérame a la quincena"? El servicio salario on-demand es un producto financiero que poco a poco se va estableciendo en México y permite que los empleados de una empresa tengan la oportunidad de acceder al salario de los días ya trabajados, antes de su pago quincenal o mensual.

En una entrevista para TELEDIARIO, Nima Pourshasb, CEO de la startup mexicana, Fintech Minu, relató que junto a sus socios Paolo Rizzi y Rafael Niell, en el 2019 crearon la empresa buscando resolver un problema de liquidez para los cerca de 30 millones de mexicanos que trabajan en el sector privado o público en el mercado formal.

El objetivo principal del salario on demand es poder resolver la problemática de liquidez que tienen los empleados entre la quincena y los gastos o situaciones que pudieran salir de imprevisto, es por ello por lo que este sistema financiero permite al trabajador tener acceso a su nómina las 24/7 para cubrir estas necesidades que pudieran surgir antes de cobrar su nómina.

“Surgen imprevistos, surgen necesidades, especialmente en un mundo donde ya todo es on demand. No tiene sentido que trabajes 13 días y te pase hago al día trece, como recibir un recibo inesperado, una emergencia y esos días no se convierten ni en un peso, aunque ya lo hayas trabajado y es un salario que ya es tuyo”, dijo Nima Pourshasb.

¿Cómo funciona el salario on demand?

La manera en que funciona es a través de una aplicación móvil, la cual les permite a los usuarios tengan la oportunidad de cobrar su salario por las horas que ya han trabajado, sin la necesidad de tener que esperar a la siguiente quincena establecida por las empresas en las que se encuentran prestando su servicio.

Con esta propuesta los empleados toman la libertad de ingresar a su salario acumulado hasta ese momento, realizar movimientos, hacer transferencias a diferentes cuentas bancarias, pagar los servicios básicos, evitando que estos acudan a bancos u otras inmediaciones a solicitar créditos o préstamos.

“En Estados Unidos las grandes empresas como Amazon, Best Buy, Walmart ofrecen el salario on demand, en un futuro miraremos para atrás y diremos que raro era eso, trabajabas y te ibas a casa con las manos vacías, si te surgía un imprevisto tu única opción era endeudarte y esperar hasta la quincena. Esto ya no encaja con la tecnología que ya tenemos hoy en día”, dijo Pourshasb.

Esta aplicación, de acuerdo con Nima cuenta con 92 por ciento de satisfacción de las empresas Net Promoter Score (NPS) y ratings de 4.8 sobre 5 en la app por parte de los colaboradores, esta app en promedio, un usuario la puede llegar a utilizar hasta 11 veces al mes.

Salario on demand en México

Desde la implementación del salario on demand en México, este ha tenido un crecimiento considerable por año. En la actualidad, las empresas tanto del sector público como privado buscan cuidar a sus trabajadores, otorgándoles los beneficios necesarios para que estos se sientan valorados por esta y decidan continuar colaborando con ellos.

Hasta el momento en México empresas privadas como Grupo Coppel, Modelo, Telefónica, Scotiabank, Total Play, ICA, Rappi y públicas como el estado de Tamaulipas, Gobierno, Secretaria de Educación, Secretaría de Salud y el Instituto Electoral del Estado de México, han implementado el salario on demand en sus operaciones para el beneficio de sus trabajadores.

Conoce como solicitar el seguro de desempleo en la CdMx. / Reuters
arrow-circle-right

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre el impacto del salario on demand, las empresas que implementar este recurso mejoran la retención de su plantilla laboral en un 15 por ciento de manera anual, lo que refleja un ahorro material de millones de pesos por costos de rotación.

Salud financiera en México es alarmante

De acuerdo con Pourshasb, 7 de cada 10 mexicanos que están en nómina de alguna empresa, no tienen nada ahorrado, por lo que en cualquier imprevisto que tenga, su única opción es pedir préstamos y endeudarse para cubrir sus gastos recurrentes como renta, transporte o comida.

“El portero de mi edificio cada tiempo me pedía ayuda, me pedía 300 o 400 pesos para pagármelo de vuelta en la quincena porque no llegaba. Es un señor que trabaja muy duro, es muy bueno en lo que hace, pero solamente es un tema de tiempos, que tiene una necesidad antes del pago de la nómina”, comentó Nima.

En México los empleados están estresados continuamente por temas financieros, lo que tiene implicaciones en su salud mental y física, afectando su rendimiento en la jornada laboral, y por ende, la productividad de una empresa no llega a las metas que se establecieron en un inicio.

Durante la pandemia de covid-19 la demanda del salario on demand incrementó

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, de acuerdo con Nima, los usuarios utilizaron constantemente los productos que ayudaran a la salud de los colaboradores, debido a que se encontraban pasando por momentos difíciles económicamente, como consecuencia de que otros integrantes ed su núcleo familiar perdían su empleo.

“Las empresas sabían que sus colaboradores estaban pasando un momento difícil y querían darle las herramientas para poder ayudarles y combatir esa situación difícil en la que el salario on demand pudo encajar muy bien ahí”, dijo Nima Pourshasb.

Para este año 2022, se tiene previsto que más empresas en México se sumen a este producto financiero, debido a que los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones están dispuestos a innovar con apoyo de la tecnología y así encontrar las soluciones que ayuden a combatir la situación económica que ha dejado el covid-19.

“Como sociedad hemos visto la importancia de ahorrar para momentos difíciles, las empresas le están poniendo mucho más foco a cosas de cómo me aseguro de que estén ahorrando, como están aprovechando los descuentos, como están tomando los temas de salud.”

LPGC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon