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¡Hola Metro, soy yo de nuevo! Precio de autos nuevos en México se incrementó 55% en seis años

De 2021 a 2022 se registró el mayor incremento en una década, con 14.6 por ciento

Karen Guzmán, Tzuara De Luna y Yeshua Ordaz Ciudad de México /

En México, el costo promedio de un automóvil es de 399 mil pesos, lo que significa un alza de 55 por ciento en los últimos seis años, según un estudio de la consultora J.D. Power. Si vemos nada más el incremento de 2021 a 2022 es de 14.6 por ciento, un crecimiento muy grande.

La pandemia del covid-19 incrementó el diferencial entre la demanda de autos nuevos y su crecimiento de producción, que había mantenido aumentos constantes hasta antes de la crisis global por el coronavirus que detuvo el avance de la manufactura y provocó incrementos en precios a escala global.

Si vemos el acumulado de estos 15 o 16 años que tenemos en el análisis, el promedio anual era de aproximadamente 8 por ciento”, explicó Gerardo Gómez, director de la consultora.

Además de la escasez global de chips que trajo un mayor tiempo de entrega de los autos nuevos, los cambios de hábitos en el consumidor generados por el confinamiento o el trabajo a distancia hicieron que la dinámica de venta de autos usados también se desacelerara, y con ello cayera hasta en 30 por ciento la cantidad de unidades disponibles, según la agregadora de clasificados OLX Autos México.

Gómez destacó que al comparar los precios actuales de autos nuevos con los de 2005, cuando el promedio era de 161 mil pesos por unidad, el incremento observado es de 148 por ciento.

“Sí estamos vendiendo menos coches, pero los estamos vendiendo más caros… Sí está la demanda, pero no están los vehículos, entonces los inventarios nos están impactando en este aspecto”, argumentó.

La producción del sector se ha enfrentado a diferentes retos como consecuencia de la pandemia, tales como detenimientos en las armadoras ante el repunte de contagios por covid-19 y, con mayores impactos, las rupturas en las cadenas de suministro que han traído la escasez de semiconductores. Esto ha provocado que la falta de oferta encarezca las unidades disponibles.

El valor de la industria de autos nuevos retomó, e incluso superó los niveles previos a la contingencia. En 2019 el valor de esta industria era de 409 mil 200 millones de pesos, cifra que este año se ubica en 422 mil 142 millones de pesos, según el estudio.

En 2016, año en el que más autos se han vendido en la historia del país, con un millón 603 mil 672 unidades, el valor de esta industria se ubicó en 415 mil 340 millones de pesos, es decir, que la falta de inventario actual hizo que ya se superara esta cifra.

“En 2022 estamos vendiendo muchas menos unidades, que ese millón 600 que se vendió en 2016, que ese millón 400 en 2018, y vean donde estamos en cuestión de valor. Estamos vendiendo menos vehículos, pero más caros. La industria está haciendo dinero”, agregó.

Aunado a lo anterior, en febrero de este año se vendieron 79 mil 600 vehículos ligeros, la peor cifra para este mes en la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según Gómez, será hasta 2027 cuando en México se logre comercializar la misma cantidad de unidades que en 2016, al tiempo que se cumpla con la demanda del mercado local.

Desabasto de semiconductores

La escasez de semiconductores que afecta entre otras industrias a la automotriz, no terminará en este año de acuerdo con diferentes especialistas. Esta falta de disponibilidad de vehículos nuevos revalorizó en 30 por ciento el mercado de los automóviles seminuevos, señaló el country manager de OLX Autos México, Roberto Villalobos.

En entrevista con TELEDIARIO, Villalobos aseguró que la escasez provocó que las agencias tengan un limitado stock de unidades o listas de espera que pueden durar hasta 10 meses para tener un vehículo nuevo, por lo que ven una oportunidad para sus negocios.

“La gente está volteando a ver los autos seminuevos como una opción ante la escasez de chips. Es un mercado que se revalorizó hasta 30 por ciento, ya que existe una gran oferta de unidades de todo tipo de segmentos”.

Recientemente la plataforma de compra, venta y financiamiento de vehículos seminuevos OLX Autos inauguró un show room dentro del centro comercial Toreo Parque Central en la Ciudad de México, donde los clientes pueden ver los autos personalmente. La apertura de esta sucursal se suma a las cuatro existentes ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, y a los 32 Puntos de Atención a Clientes en 14 estados de la República.

Roberto Villalobos dijo que en 2021 las ventas de unidades seminuevas tuvieron un aumento de 20 por ciento respecto al año anterior, esto debido a que el mercado de los seminuevos está poco explorado y cada vez gana más terreno entre los consumidores que buscan comprar o vender un auto de manera rápida y segura.

“Nos centramos en clientes y sus necesidades. Tenemos una propuesta de valor con productos diferenciados y una atención que contribuye a mejorar la experiencia del usuario, sabemos que las necesidades de los clientes son únicas y los ayudamos a buscar el auto que mejor se ajuste a ellos, porque las unidades son únicas también”.

De acuerdo con el directivo, OLX Autos ha realizado 500 mil transacciones de compra y venta de vehículos seminuevos, y esperan que, para marzo del siguiente año, dupliquen está cifra. Roberto Villalobos dijo que además de la propuesta de valor buscan pagar los autos a un mejor precio que en las agencias y aunque ahora 20 por ciento de los usuarios que venden un auto se llevan otro de OLX Autos, esperan que este número pueda crecer conforme vaya creciendo la compañía.

lvm

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