user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 15ºC 18ºC Min. 25ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 21º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 12º / 21º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 13º / 19º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 12º / 18º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 11º / 22º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 06 de octubre de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 06 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

¡Que se pongan la del Puebla! Los 10 mexicanos más ricos del mundo en 2022, según Forbes

Forbes dio a conocer su lista 2022 y muchos de los mexicanos más adinerados incrementaron su fortuna pese a ser un año complicado por la pandemia del covid-19.

Redacción Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 se mantuvo presente en todo el mundo durante todo el año pasado, incluyendo México, y además de golpear la salud de los mexicanos también afectó su economía, aún así, hay personas a quienes no les ha ido tan mal, como es el caso de los multimillonarios mexicanos que en algunos casos aumentaron de forma importante su riqueza respecto al año pasado, según dio a conocer Forbes en su lista anual de los más ricos del mundo de este 2022.

En el listado de este año, seis de los mexicanos más adinerados incrementaron su fortuna respecto al año pasado y sólo uno, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, retrocedió en su riqueza personal y tres más se sumaron este 2022.

A continuación te presentamos los 10 mexicanos con las mayores fortunas del país.

1- Carlos Slim Helú

Como era de esperarse, el mexicano que lidera el listado este 2022 es Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, y quien incrementó junto con su familia su fortuna en 18.4 mil millones de dólares al pasar de 62 mil 800 millones de dólares en 2021 a 81 mil 200 mil millones de dólares.

Slim y su familia tienen una participación del 79 por ciento en Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de América Latina, lo que representa más del 8 por ciento de su fortuna.


También posee participaciones en empresas mexicanas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias y el 17 por ciento de The New York Times.

2- Germán Larrea

Otro que se mantuvo en la misma posición que el año pasado es Germán Larrea Mota Velasco dueño de la mayoría de la minera de cobre más grande de México, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.

Su fortuna incrementó 4 mil 900 millones de dólares, al pasar de 25 mil 900 millones de dólares a 30 mil 800 millones de dólares.

Grupo México bajo su liderazgo como presidente y director general, Grupo México se expandió a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario. En 2017, Larrea escindió el brazo de transporte de Grupo México en una nueva empresa, GMexico Transportes, en parte propiedad de dos de las firmas de Carlos Slim Helú.


3- Ricardo Salinas

Pese a que fue el único de los empresarios en el listado de este año que retrocedió en su fortuna, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, se mantuvo en el tercer puesto de los mexicanos más adinerados.

En 2021, contaba con una riqueza personal de 12 mil 900 millones de dólares y este año retrocedió a 12 mil 400 millones de dólares, una baja de 500 millones de dólares.


Salinas Pliego dirige la cadena de televisión mexicana TV Azteca y el minorista Grupo Elektra. Grupo Elektra apunta a consumidores de clase media baja que piden dinero prestado a su brazo bancario, Banco Azteca, para comprar artículos en las tiendas Elektra.

4- Alejandro Baillères y hermanos

Alejandro Baillères Gual aparece en el listado por primera vez, luego de que él y sus cinco hermanos fueron los herederos de la fortuna minera construida por su padre Alberto Baillères, quien falleció en febrero de este año y quien ocupaba este mismo lugar en el listado en 2021.

La fortuna de este empresario se ubica, según Forbes en 6 mil 700 millones de dólares.

Alejandro, de 61 años, es presidente de Grupo Bal, el vehículo a través del cual la familia posee participaciones en una firma de seguros, una compañía de fondos de pensiones, asimismo, es vicepresidente de la empresa minera Industrias Peñoles, conocida por sus minas de plata.


Sus cuatro hermanos son: Juan Pablo, Teres Raúl, Alberto y Xavier Baillères

5- María Asunción Aramburuzabala

Asunción Aramburuzabala, miembro de la junta del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, se mantiene como la única mujer en el top ten de las 10 personas más ricas del país y tal vez la empresaria más conocida del país.

Así como Carlos Slim y Germán Larrea, Aramburuzabala incrementó su fortuna respecto al año pasado, ya que este 2022 mantiene una riqueza de 6 mil 200 millones de dólares, un alza de 400 millones de dólares respecto a 2021 cuando acumuló una riqueza de 5 mil 800 millones de dólares.


6- Juan Domingo Beckmann

Juan Domingo Beckmann Legorreta heredó de su padre Juan Francisco Beckmann una participación de casi el 51 por ciento en la firma de tequila Becle SAB, fabricante de José Cuervo, por lo que es la primera vez que aparece en el listado de los más adinerados de México.

Domingo Beckmann acumula una riqueza de 4 mil 200 millones de dólares este 2022 y actualmente es director general de Becle, que comenzó a cotizar en la bolsa de valores mexicana en febrero de 2017.

La empresa pertenece a la familia desde hace más de 250 años

7- Antonio del Valle

Antonio del Valle se ubicó en el mismo sitio que en 2021; sin embargo, se encuentra entre los empresarios que aumentaron su riqueza al acumular este año una fortuna de 3 mil 500 millones de dólares, un alza de 400 millones de dólares respecto a 2021.

Este incremento se debió en parte al canjeo de una participación en un banco mexicano por el control de lo que ahora es el conglomerado químico Orbia Advance Corp.


Él y sus seis hijos poseen una participación del 42 por ciento en Orbia Advance Corp., antes llamada Mexichem, asimismo, posee una participación mayoritaria en Grupo Financiero BX+, que controla el banco Banco Ve Por Más.

8- Rufino Vigil González

Rufino Vigil González, presidente de la firma de aceros especiales Industrias CH, subió al octavo puesto desde el décimo este 2022, al incrementar su fortuna en mil 300 millones de dólares respecto al año pasado y acumular una riqueza de 3 mil millones de dólares.


Vigil González, posee alrededor del 67 por ciento de Industrias CH, que tiene operaciones en México, Canadá y Estados Unidos.

9- Karen Beckmann

La otra heredera de Juan Francisco Beckmann Vidal, Karen Beckmann Legorreta cuenta con una participación de casi el 36 por ciento en Becle SAB, fabricante del tequila José Cuervo, por lo que acumula una riqueza de 3 mil millones de dólares y aparece por primera vez en este listado este 2022.

Es miembro del directorio de Becle, donde su hermano Juan Domingo Beckmann Legorreta es el director ejecutivo.

10- Carlos Hank Rhon

Hank Rhon pasó del octavo puesto al décimo este 2022 entre los más ricos del país, esto pese a que incrementó su fortuna en 500 millones de dólares y acumular este año una riqueza de 2 mil 700 millones de dólares, cifra superior a los 2 mil 200 millones de dólares del año pasado.


Es hijo del difunto político Carlos Hank González, quien se desempeñó como alcalde de la Ciudad de México, secretario de Agricultura y gobernador de su estado natal y su fortuna de Carlos Hank Rohn incluye activos en construcción, servicios financieros y más.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último