user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 32ºC 22ºC Min. 38ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 23º / 39º
      • Clear
      • Martes
      • 22º / 38º
      • Clear
      • Miércoles
      • 23º / 38º
      • Clear
      • Jueves
      • 21º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 21º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 16 de junio de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 16 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Incrementa costo para construcción de casas en La Laguna; precio de cemento y cal sube más de 10%

La inflación ha generado que muchos de los insumos para la construcción de casa incrementen su precio.

Luis Carlos Valdés Torreón /

La inflación pega a la industria de la construcción de vivienda, encareciendo el precio de materiales de construcción y el precio final del inmueble.

De acuerdo a estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, este 2023 se prevé el incremento de al menos el 20% en el precio de los materiales de construcción como cemento, block, varilla, grava, yeso, cal, entre otros, a consecuencia de los altos niveles inflacionarios. Y por ende, esto provocará el encarecimiento en el precio de las viviendas.

Comarca Lagunera, lugares gratis
arrow-circle-right

El impacto ya resulta evidente. De acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al primer trimestre del presente año, las viviendas particularmente en Torreón tuvieron un incremento en su valor de compra de 14.2% mientras que a nivel nacional, la variación fue del 11.7% promedio.

De acuerdo con Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), en La Laguna, el 80% de la obra que se hace en Coahuila es privada. Y de este porcentaje, el 70% es edificación en general y de esto, el 35% es vivienda. Dada esta importancia, aseguró que cuando hay una caída o recuperación en la vivienda, esto impacta directamente al sector de la construcción en el estado.

“Durante el 2022, cerró el año con el -20% en el total de la obra, sobre todo por la contracción del 35% en la construcción de obra de vivienda; aunque ya se muestra una recuperación, por lo que la vivienda es una de las ramas de la construcción muy importantes”.

Si bien el pronóstico de CMIC nacional es que el costo de los materiales de construcción se incremente hasta el 20% en este año, Donato Gutiérrez mencionó que hasta el momento, se perciben alzas en la región de alrededor de 11 a 12% en lo general en el precio de los materiales.

“De ahí que cuando se incrementa el costo de los materiales de construcción, por cuestiones inflacionarias, en automático el costo de la vivienda tiende a incrementarse”.

Enfatizó que la vivienda representa junto con la edificación en general, el 70% de lo que se construye en Coahuila; por lo que algún cambio en la inflación, tasas de interés, las guerras, provoca que se incrementen los precios, el precio de la vivienda se eleva, la oferta y la demanda influye, la gente deja de comprar casas y la economía no crece.

Las variaciones en los precios

La CMIC a nivel nacional planteaba a finales de 2022, un año 2023 complicado en términos inflacionarios y por ende en el comportamiento de precios, ya que preveían incrementos de hasta el 20% anualizado; y como no esperarlo.

Los vaticinios se cumplieron ya que el mes de enero cerró con una inflación histórica de 9.3 por ciento en Torreón, la cual superaba a la media nacional por más de un punto porcentual, lo que de acuerdo a Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna, se traduce en el arranque de año más complejo en los últimos 22 años.

Con sus vaivenes inflacionarios, estimaciones presentadas en el Informe Nacional del Sector de la Construcción, ubican el precio de los materiales con variaciones importantes.

El costo promedio de los brackets va desde los 8 mil hasta los 20 mil pesos.
arrow-circle-right

Por ejemplo la cal ha tenido un aumento anualizado de mayo de 2022 a mayo de 2023 del 17.33%, un 4.71% en lo que va del presente año. Mientras que los impermeabilizantes se han incrementado 17.35% anual, un 1.23% en lo que va del año. Los ladrillos y tabiques 9.57%, concreto premezclado, 11.64%, yeso 10.04%, cemento 10.85%.

De acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la CMIC, a principios del año, los bloques y tabiques de concreto, tuvieron una variación a la alza del 12.1%. No así la varilla y el alambre/alambrón, que presentaron una variación a la baja del 14.15% y 1.91% respectivamente, así como los castillos armados, que bajaron su precio 17.58%; los incrementos derivan directamente no solo en la variación del precio de las obras, sino en el plazo de ejecución y el proyecto, modificaciones en los términos de especificaciones, entre otros aspectos de impacto directo.

Decrecimiento histórico

De acuerdo a información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la producción de vivienda en el país ha tenido un “decrecimiento dramático”. Entre 2019 antes de la pandemia y el 2022 las cifras reflejan un decrecimiento de 25% en cuanto a la vivienda nueva que se construía en México.


Y con respecto a la colocación de la vivienda se detalló que los créditos hipotecarios que se colocaron tuvo una tendencia a la baja, visualizando un rezago habitacional de 9 millones. Y en cuanto al acceso a la vivienda para quienes ganan de 1 a 3 salarios mínimos, representa el 77% de la población, las posibilidades para acceder a una vivienda se han reducido, por factores como la cancelación de subsidios, lo que les dificulta el acceso a la vivienda, y por ende, la apuesta de los constructores de vivienda, se ha enfocado a la vivienda que les de mayor valor, pasando a la vivienda media-residencial.

Adobe vs block: La controversia

En medio de la ola de calor que azotó a La Laguna, MILENIO Laguna dio a conocer hace algunas semanas, la vivienda que en construcción realizada por el arquitecto Humberto Torres Orduña, en la que utilizó adobe para hacer frente a las altas temperaturas, y que sin contar con aire acondicionado, ni minisplits, solo con un ventilador sencillo, logró hacer frente al calor, manteniendo el hogar fresco para la familia que ahí habita.

Laguna, arquitecto crea hogar fresco
arrow-circle-right

Mucha referencia se ha hecho de las ventajas térmicas del uso del adobe en las construcciones de vivienda. Incluso el mismo Infonavit hizo referencia a la necesidad de que los constructores de vivienda, le apuesten al uso de nuevos materiales y diseño de viviendas con mejor orientación para mejorar la posibilidad del uso de nuevos materiales y mejorar la orientación de las casas, para mejorar los cruces de ventilación del aire exterior para reducir la temperatura interna.

Es un patrimonio

Tener una casa como patrimonio, es uno de los sueños que todos en algún momento de sus vidas, ha pasado por su mente. Sea a través de un crédito hipotecario o con recursos propios, es que ese ideal se va aterrizando hasta tener una casa propia. Para Juan “H” contratista con más de 20 años de experiencia en la construcción de viviendas, la construcción de vivienda varía de acuerdo al presupuesto del cliente y sus necesidades:

“El valor de tu casa lo dará el lugar en donde se vive, pero el gasto de la obra de construcción es la misma. Si se compra una casa en San Joaquín o en la Primero de Mayo, se consigue la casa en alrededor de 350 mil pesos pero una vivienda usada. Sin embargo detalla que una casa promedio de un piso, con dos habitaciones, sala, cocina, un baño, medio baño, pero sin ductos para aire acondicionado, se construye con un presupuesto de entre 700 a 800 mil pesos; “la construcción está muy cara”, aseguró.

El costo de los materiales variará de acuerdo a donde se compren, dice. Estima que el block puede costar entre 9 y 14 pesos; mientras que el cemento va de 235 a 290 pesos: “Cuando hacemos el presupuesto que el cliente quiere incluir el material y también mano de obra, buscamos opciones en donde nos quede un margen justo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon