Cuánto dinero puedo recibir en transferencias SIN que el SAT me quite impuestos
Anteriormente existía un impuesto que se imponía en las transferencias de dinero, pero ¿el SAT sigue interesado en este tipo de movimientos? Aquí te contamos todos los detalles.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones que más mitos tiene a su alrededor, pues el pago de impuestos suele generar el interés de la ciudadanía y, con ello, malentendidos, información inexacta o, directamente, noticias falsas. Esto se presenta, en mayor parte en trámites o herramientas nuevas, como lo son las transferencias bancarias.
En el caso específico de las transferencias bancarias, las dudas que nacen con respecto al SAT son respecto a los impuestos que supuestamente le cobra a la ciudadanía por pasarse dinero bajo diferentes conceptos. Si todavía tienes dudas sobre el pago de impuestos por transferencias bancarias, no te preocupes, en TELEDIARIO te explicamos qué papel toma el órgano administrativo de Hacienda.
- Te recomendamos Qué son las transferencias fantasma y cómo funciona esta forma de fraude Economía
¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin pagar impuestos al SAT?
Pese a que algunas personas afirman que se debe de tener cuidado sobre los conceptos y el monto que le transfiere una persona a otra a través de su banco, lo cierto es que el SAT no revisa o vigila este tipo de movimientos.
En consecuencia, explicó el SAT, la dependencia no cobra impuesto alguno por las transferencias bancarias, pues no se encuentra revisando este tipo de movimientos, lo que sólo cambia cuando detecta incongruencias entre gastos e ingresos, pues en este caso puede solicitar la información de los depósitos a las instituciones financieras, que son las que cuentan con los datos.
"Es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto", detalló la dependencia en un comunicado.
El SAT detalló que, aproximadamente, lleva a cabo cerca de 10 mil auditorías anuales, donde se revisa la información declarada por los cuentahabientes de bancos y se coteja con los datos que brinda el banco mensualmente para una fiscalización más exacta y, así, evitar fraudes.
- Te recomendamos Temblor HOY 26 de agosto en vivo | Noticias sismos y microsismos en México Nacional
Entonces, ¿debo cuidar los conceptos en mis transferencias?
La respuesta es que de preferencia sí. Pese a que el SAT no revisa las transferencias bancarias, los bancos suelen contar con personal que se encarga de vigilar el comportamiento de los clientes. Esto implica que cuando se detecta un movimiento o actividad inusual los cuentahabientes son sometidos a una revisión.
Según personal de HSBC, en el proceso, los trabajadores de la institución financiera tienen acceso al historial de la cuenta y, por lo tanto, pueden ver los conceptos de las transferencias y los montos de las mismas. El objetivo de esta labor evitar que las cuentas sean utilizadas para cometer algún delito.
Por lo tanto, si el miembro del banco detecta una actividad inusual o conceptos sospechosos se dará comienzo a una investigación más profunda, lo que podría llevar al usuario a perder su cuenta o a que la institución financiera dé aviso a las autoridades competentes.
Esto llevó a bancos, como BBVA, a solicitar que no se hagan bromas en los conceptos de transferencia.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.