user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 13ºC Min. 17ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Estadunidenses cruzan la frontera con México para comprar huevo barato

Debido a la gripe aviar, el producto se ha encarecido más de 100 por ciento.

Cristina Ochoa, Said Betanzos y Nilsa Hernández Ciudad de México /

En la frontera norte de México ha comenzado a verse una fuerte afluencia de ciudadanos estaduidenses, pero no con fines turísticos; los norteamericanos cruzan hacia tierra azteca para comprar huevo debido al alza en su precio, por la gripe aviar.

“Cuesta casi 20 dólares, antes valía 14”, dijo uno de los consumidores. 

Los compradores norteamericanos sostienen que no es posible comprar un cartón completo en el mercado de Estados Unidos.

Debido a la gripe aviar, más de 58 millones de aves han sido sacrificadas; la última vez que se vivió una situación similar fue en 2015, cuando sacrificaron a 50 millones aves por la enfermedad. Ante ello, el precio del huevo en Estados Unidos ha aumentado más de 100 por ciento.

Así, la gente se traslada hacia ciudades como Tijuana, donde consigue el producto en menos de la mitad de precio. Así, el huevo se une a productos como la gasolina y leche para bebé, que era común que los estadunidenses compraran directamente desde México.

“Vimos que hay algunas categorías que tienen una restricción en el mercado americano o un incremento de precio, que sucede incluso con el combustible. Empieza a haber una mayor afluencia de personas que reabastece sus productos y hemos visto esto también en casos como suavizantes o detergentes”, dijo a TELEDIARIO Rolando Contreras, especialista en el segmento de Abarrotes para Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

Dentro del mercado abarrotero mayorista, en la región Pacífico, que abarca Baja California, Sonora y una parte de Chihuahua, el volumen de venta a diciembre de 2022 tuvo un alza de 45 por ciento; en el resto del país subió 15 por ciento, indica la consultora.

Mientras, en el país el precio del huevo tuvo un incremento de 15.4 por ciento entre enero y diciembre.

Durante la primera quincena de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación para el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una variación de 0.75 por ciento respecto a la quincena anterior.

En su comparativa anual, la inflación para este segmento fue de 14 por ciento, en relación a la misma quincena de 2022. En contraste, en el arranque del año pasado, la inflación anualizada para alimentos , bebidas y tabaco se ubicó en 8.67 por ciento.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ve un posible aumento de los precios del huevo en México debido al incremento en la demanda. 

De acuerdo con Rolando Contreras, los efectos del alza en la demanda de huevo en la frontera se verá principalmente en enero y febrero.

“Todo lo que sea productos fuera del huevo, no tendrán este efecto, pero algunos elaborados, como el canasto de limpieza, alimentos procesados, van a tener este efecto por los incrementos de precio en el mercado de Estados Unidos, aunque no esperamos que sea un fenómeno muy extendido, debido a que la inflación en el país ha comenzado a bajar. Lo del huevo es una cuestión extraordinaria que no había pasado en mucho tiempo”, dijo.

Buscan frenar compra de huevo en México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha intentado frenar el ingreso de producto desde México. Advirtió a los ciudadanos que a quienes se les detecte cruzando huevo podrán ser acreedores a multas de hasta 10 mil dólares, pues la práctica se considera como comercio ilegal.

Recientemente, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que, derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, es decir un total de 30 mil 420 unidades.

En un comunicado, la agrupación destacó que este comercio ilegal se reportó porque la presencia decen la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112 por ciento en los precios del huevo en ese país.

“Todavía no tenemos reporte de demandas mayores al consumo que generalmente se viene dando. Se han registrado visitas de extranejero pero no hay ningún tipo de restricción la ley federal de protección al consumidor no permite esas medida,s habrá que ver cómo se va desenvolviendo en estos días”, dijo al respecto Manuel director de Relaciones con Gobierno para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

La UNA dijo que el gobierno de México y el sector empresarial implementaron un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, mismo que dijo, ha sido exitoso, ya que los brotes de influenza aviar registrados en el territorio nacional, han sido controlados; hasta la fecha se han aplicado 150 millones de vacunas.

En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha alcanzado a 5.6 millones de aves. Hasta el momento, la industria sostiene que esta situación no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional.

Actualmente, la inflación en Estados Unidos se ubica en 6.5 por ciento y su economía creció 2.1 por ciento en 2022, 3.8 puntos porcentuales menos que en 2021. La situación, aseguran, podría hacer que aumente la compra de otras categorías en México por parte de compradores estadunidenses.

“Dentro de las cadenas comerciales habrá una tendencia de oferta al producto y van a prever este aumento de demanda, no provocándolo. Pero no habrá un producto de restricción cuando estos son perecederos”, concluyó Rolando Contreras.



COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon