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Qué acuerdos alcanzó Nacional Monte de Piedad con sus trabajadores para acabar la huelga

Tras casi un mes, todas las sucursales del Monte de Piedad estuvieron cerradas; hoy finalmente hay un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores.

Cristina Ochoa Ciudad de México. /

Las 301 sucursales del Nacional Monte de Piedad reabrieron sus puertas luego de que durante un mes se cerraron por la huelga que mantenía la empresa con el sindicato. Hoy, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre las modificaciones al contrato colectivo de trabajo.

Días después de aplazar la firma del acuerdo, las partes se sentaron en las mesas de trabajo, donde también estuvo presente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El 1 de marzo alcanzaron un convenio que debía ser votado por los colaboradores.


En respuesta, los trabajadores votaron a favor de los cambios propuestos por ambas partes, por lo que el 19 de marzo todas las sucursales reanudaron sus actividades.

“Las sucursales de Monte reiniciaron actividades a partir de las 8:30 para que los clientes realizaran todas sus operaciones relacionadas al empeño, refrendo, etc. con una buena afluencia. También nuestros canales alternos para servicio, pagos y consultas (app, web, centro de atención a clientes, Oxxo, Citibanamex) funcionan normalmente. Las tiendas para la venta de prenda, tanto en sucursales, como la Tienda Monte en Línea también están atendiendo a nuestros clientes”.
Nacional Monte de Piedad estuvo cerrado por un mes| Cortesía Facebook
Nacional Monte de Piedad estuvo cerrado por un mes| Cortesía Facebook

¿Por qué hubo huelga en el Monte de Piedad?

La disputa entre el sindicato y Nacional Monte de Piedad inició años atrás, cuando los trabajadores solicitaron un aumento de salario. En respuesta, la empresa dijo que estaba atravesando una crisis por los costos operativos que representan las prestaciones para los empleados.

En 2022, el Monte de Piedad indicó que el pago de esas prestaciones a sus empleados suponía hasta dos terceras partes de su costo operativo, lo que había presionado a sus finanzas durante un largo tiempo. En 2024, la compañía inició con un plan de austeridad y le pidió al sindicato a hacer modificaciones a sus condiciones laborales.

“Nacional Monte de Piedad está atravesando un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, así como para las múltiples causas sociales beneficiadas por el funcionamiento de la actividad prendaria”, dijo entonces su director.
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En ese contexto, la empresa realizó el cierre de 18 unidades y compartió que, de continuar con las mismas condiciones, corrían el riesgo de quebrar. Esto inició con las conversaciones entre ambas partes para lograr un convenio.

En medio de la discusión, los señalamientos entre el sindicato y la firma no se hicieron esperar.

Por un lado, Monte de Piedad aseguraba que Arturo Zayún, secretario general del sindicato, estaba velando por sus propios intereses y no por el de los empleados.

Mientras, los más de 2 mil trabajadores no se quedaron callados y su representación afirmó que el director de la empresa tenía una remuneración hasta cinco veces mayor que la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2023, la STPS entró como mediadora en las conversaciones, a fin de buscar tener un convenio. Tras varios aplazamientos, durante los primeros minutos del 15 de febrero de 2024, la huelga en la instancia estalló y todas sus sucursales cerraron durante un mes.

Mientras, los clientes de la empresa tuvieron la opción de hacer sus pagos mediante métodos alternos o de ajustarse en las modificaciones al calendario de comercialización que hizo.

¿Qué acuerdos alcanzó Monte de Piedad con el sindicato?

El principal convenio alcanzado entre ambas partes para ponerle fin a la huelga de Nacional Monte de Piedad fue el aumento salarial solicitado por los trabajadores hace tres años. Con el acuerdo firmado, los empleados percibirán 18 por ciento más.

Además, al acuerdo se le añadieron las siguientes prestaciones:

  • Reinstalación de colaboradores despedidos de forma injustificada
  • Pago de 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas
  • Compactar algunas plazas laborales (NMP estimaba que serían de alrededor de 200 plazas)
  • Ampliación de la jornada laboral a 40 horas.

Javier de la Calle, director general de la institución de asistencia privada, compartió en entrevista con TELEDIARIO las modificaciones hechas al CCT para que la huelga pudiera levantarse.

El directivo señaló que con las modificaciones al contrato colectivo se quitan ciertas restricciones a la empresa, lo que les permitirá hacer cambios en las sucursales y el tipo de servicio que ofrece actualmente.

"Probablemente, habrá una modernización del producto prendario. Todavía hay producto clásico que tiene una gran aceptación, pero hay clientes con otro tipo de necesidades, a quienes podemos ofrecer una presentación diferente”.


Entre los cambios que habrá en la empresa se encuentran:

  • Se considera la recepción de todo tipo de artículos en sus unidades
  • Nuevos horarios (considerando la ampliación de 40 horas de trabajo a la semana)
  • Nuevos formatos de sucursales
  • Modernización de las unidades grandes con tecnología
  • Incursión en nuevas zonas geográficas
  • Ajuste a mil 950 plazas laborales
  • Incorporación de puestos multifuncionales (en el que los colaboradores puedan tener varias tareas)
  • La incorporación de lo que llamaron "El nuevo Monte" también requerirá la atención a nuevos consumidores.
"Creemos que hay una parte de la sociedad mexicana, particularmente los jóvenes, que ya no ven en el empeño una solución. Lo que queremos es estar en los lugares donde ellos buscan ser atendidos, por ejemplo, los teléfonos", dijo de la Calle.

​KT

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