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Transición anticipada ayudará a aminorar impacto en Grupo Bal tras muerte de Bailléres: especialista

Desde 2021, Alberto Bailléres inició el proceso de transición para dejar a su hijo Alejandro a cargo del negocio familiar.

Cristina Ochoa y Silvia Rodríguez Ciudad de México. /

Durante el 2021 los almacenes de Palacio de Hierro cumplieron 130 años desde su fundación; ese mismo año el presidente de Grupo Bal, Alberto Bailléres inició el proceso de transición para dejar a su hijo Alejandro a cargo del negocio familiar, reflejándose en una decisión acertada que hoy aminorará el impacto tras su fallecimiento el pasado 2 de febrero.

En abril del año pasado, el rey de la plata comenzó a pasar la batuta a su hijo y así se incorporó como consejero honorario del conglomerado mexicano. A través de las redes sociales, la empresa y su familia dieron a conocer que el empresario de la Ciudad de México habría fallecido a los 90 años.

En una entrevista realizada por MILENIO con Julián Fernández, analista de Bursamétrica, comentó sobre la situación de las empresas de Alberto Bailléres, luego de su deceso a principios de febrero.

“Como se ha trabajado la transición, el impacto es menor; no estamos esperando una situación de mayor impacto. El grupo en sus empresas tiene que continuar con la restructuración financiera, principalmente Grupo Palacio de Hierro”, dijo Julián Fernández.

De acuerdo con el especialista, con la pandemia de covid-19, Grupo Palacio de Hierro fue la vertiente de negocios de la compañía con mayores afectaciones, relacionadas con los cierres temporales de sus tiendas, como medida preventiva al contagio.

“Sin embargo, la recuperación se ve mucho más rápida respecto a sus giros financieros, como Profuturo con las carteras de crédito vencidas se agravia en situación económica. Las empresas comerciales podrían tener una recuperación más rápida que las financieras, a pesar de que estas no se vieron tan afectadas”, señaló.

Entre los meses de julio y septiembre del año pasado las ventas de Grupo Palacio de Hierro alcanzaron un monto por un total de 8 mil 696 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 26.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la empresa señaló que esto fue reflejo de su estrategia comercial, ya que el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 y la disminución de medidas restrictivas, comparadas con la situación del año pasado. Por lo que en términos acumulados, tuvo un crecimiento de 53.5 por ciento comparado con el del 2020.

En tanto, en el mismo periodo Industrias Peñoles reportó ventas netas por mil 431 millones de dólares, una variación positiva de 15.2 por ciento. En el acumulado, la firma del sector minero-metalúrgica tuvo a septiembre de 2021 un crecimiento de 43.3 por ciento en ventas netas.

Tras este anuncio, las acciones de las empresas mineras de este grupo que cotizan en la bolsa registran un comportamiento positivo, mientras que las de Palacio de Hierro no registran movimientos, por lo que los títulos de la empresa minera, Industrias Peñoles, registran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una ganancia de 0.18 por ciento, respecto al cierre previo, al cotizarse en 215.51 pesos por acción.

Finalmente, el especialista estimó que toda vez que el formato de venta de Palacio de Hierro esté dirigido a un nivel socioeconómico medio-alto, no se prevé que este segmento detenga su consumo y lo lleve a otro tipo de instancias, por lo que se espera una recuperación en sus finanzas.

“En el corto plazo vemos que se van a seguir enfocando en la recuperación de las empresas y el grupo va a estar enfocado en que se tengan estos niveles. Ómicron ya no va a ser un factor de interrupción para la operación de la empresa. Podría haber una situación en donde el cierre de la economía se dé por pocas temporadas de tiempo y generar afectación a la empresa”, concluyó.

lpgc

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