user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 18ºC 20ºC Min. 35ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 12º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 13º / 29º
      • Sunny
      • Sábado
      • 14º / 29º
      • Sunny
      • Domingo
      • 15º / 30º
      • Sunny
      • Lunes
      • 15º / 30º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Gobierno quita aranceles a 21 alimentos de canasta básica para combatir inflación

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, entre otros, son los que no tendrán un impuesto a su importación.

Cristina Ochoa, Eduardo de la Rosa y Pedro Domínguez Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), junto con representantes del sector privado, se decidió poner arancel cero a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos esenciales para mantenerlos con precios fijos, lo cual consideran ayudará a mitigar la inflación más alta que presenta el país en más de 20 años.

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, entre otros, son los que no tendrán un impuesto a su importación, lo que permitirá tener un mayor abasto y con ello evitar que se eleven más el costo de la canasta básica.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que de las medidas anunciadas dentro del Pacic, esta será la que tendrá un efecto más inmediato porque elevará su disponibilidad en el mercado, resaltando al arroz y maíz como los más beneficiados.

“Las otras medidas como aumentar la producción, porque se va a incentivar a partir de fertilizantes, es con efecto a mediano plazo, no se va a ver de un día para otro, son temporadas de siembra en donde si efectivamente logramos incrementar la producción, cuando hay más producto bajan los precios", agregó.

​Plan para bajar la inflación

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el Pacic está conformado por 16 puntos, que en lo general se traducen en medidas de producción, estrategia de distribución y comercio exterior.

Por un lado, se comprometen a mantener la estrategia para contener los precios de los energéticos, aumentar la producción de granos y fertilizantes, además de quitar arancel a la importación de amonio, químico necesario para impulsar la producción de alimentos.

En cuando a la estrategia de distribución, el gobierno se compromete a reforzar la seguridad en carreteras con 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos, no incrementar los peajes en las carreteras que administra Capufe, exención de Carta Porte hasta octubre de 2022 y no incrementar las tarifas ferroviarias, ni de contraprestación por interconexión, lo cual aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Otras medidas incluidas en el plan son constituir una reserva estratégica de maíz, mantener precios de garantía a maíz, frijol, arroz y leche y fortalecer a Diconsa y Liconsa.

“La inflación no solamente es el dato del costo y el mayor precio sino la expectativa hacia adelante, lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, atender casos de desabasto, estamos comprometidos con eso”, agregó Ramírez de la O.

Entre los productos que se incluyeron en la estabilización de precios están aceite, arroz, atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chuleta de puerco, huevo, jabón de tocador, leche, limón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina, tortillas entre otros.

Participan más de 30 empresas

"En el diálogo participaron más de 30 empresas, pero también organismos empresariales que, digamos, representamos a miles de empresas, entonces, la expectativa es que poco a poco más empresas se vayan a adhiriendo a este programa, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Algunas compañías que están dentro son Bimbo, Bachoco, Lala, Alpura, La Moderna, Sukarne, Maseca, Kimberly-Clark y Maratún, Walmart, Soriana, Chdraui, Casa Ley, La Comer, HEB, entre otros.

"Es un esfuerzo conjunto, voluntario, donde cada quien pone lo que puede poner y justamente con un enfoque de beneficiar a los más vulnerables. Es una gran iniciativa que hay que apoyar", sostuvo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), consideró que la propuesta vendrá a ayudar principalmente al sector más vulnerables de la población.

Mientras que José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la estrategia de combatir la inseguridad será importante para mantener los precios estables de los alimentos.

“Yo creo que el gobierno de México está haciendo lo correcto, y ojalá que esto los haga reflexionar sobre el tema de la Carta Porte que incide sobre los precios en los productos básicos, incide en todo, entonces creo que se está iniciando una nueva época en este tema. Evidentemente se va aumentar la vigilancia en los tramos carreteros, pero todavía no tenemos detalles sobre eso”, aseveró.

En ese sentido el representante de Canacar detalló que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, el robo en carretera subió 10 por ciento en casos reportados.

“Ahora que el movimiento comercial empieza normalizarse, pues está incrementándose robo en carreteras, tenemos casos muy críticos, muy localizados por lo menos en seis estados que son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz. Nosotros tuvimos 3 mil 300 casos entre enero y marzo de éste año, 10 por ciento más que en igual lapso del año anterior”, dijo.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon