Gobierno de Puebla celebra acuerdo laboral en Audi México para evitar huelga
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo destacó que el entendimiento entre las partes fue posible gracias al "diálogo y la responsabilidad compartida".
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), celebró el acuerdo alcanzado entre la armadora alemana Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el cual permitió conjurar la huelga programada para este viernes y garantizar la paz laboral en la planta de San José Chiapa.
En un comunicado oficial, la dependencia estatal enfatizó que el entendimiento entre las partes fue posible gracias al "diálogo y la responsabilidad compartida", demostrando la "voluntad" de ambos sectores para evitar afectaciones en los ingresos de los empleados y en toda la cadena de proveeduría que gira en torno a la armadora de los cuatro aros.
- Te recomendamos ¿A qué hora terminan los bloqueos hoy 24 de junio por el paro de transportistas en Puebla? Comunidad
La Sedetra subrayó que, en un contexto de desafíos globales para el sector automotriz, el resultado de esta negociación "brinda certidumbre a las y los trabajadores y fortalece la estabilidad laboral".
La dependencia recordó que Puebla es uno de los polos industriales más relevantes del país y que la planta de Audi representa un pilar en la generación de bienestar para las familias poblanas.
"Este acuerdo contribuye a preservar la confianza como destino estratégico para la industria automotriz y fortalece las condiciones para que continúe la llegada de más oportunidades de empleo, inversión y crecimiento para las y los poblanos", señaló la dependencia, al tiempo que calificó la desconvocatoria de la huelga como una "señal positiva" para inversionistas nacionales y extranjeros.
La administración estatal enfatizó que mantener la estabilidad en el ecosistema de Audi México posiciona a la entidad como un sitio competitivo frente a los retos tecnológicos, la transición hacia nuevas formas de movilidad y las fluctuaciones del mercado internacional.
- Te recomendamos Quería pleito y terminó inconsciente. Riña entre turistas en Cozumel termina con varios detenidos | VIDEO Nacional
Los trabajadores de Audi México respaldaron mayoritariamente la propuesta global que contempla un incremento del 19.5 por ciento entre salario y prestaciones para el ejercicio 2026.
De acuerdo con el cómputo oficial avalado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de los 3,752 técnicos con derecho a voto, 2,424 sufragaron a favor, lo que representa el 64.6 por ciento de los votos válidos.
El gobierno de Puebla concluyó que este tipo de acuerdos no solo blindan el poder adquisitivo de los colaboradores, sino que refrendan el compromiso de la entidad con la gobernanza laboral y el desarrollo económico sostenible, sentando las bases para que la industria automotriz poblana siga siendo un motor de progreso para México.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-