user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 18ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 16º / 21º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 29º
      • Clear
      • Lunes
      • 16º / 30º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 31º
      • Clear
      • Miércoles
      • 21º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Especialista llama a ciudadanos a ser cautelosos con créditos ante reducción en tasa de Banxico

El Dr. Edgar Luna advirtió que son tiempos para empezar a ahorrar un poco más por lo que pueda pasar en el futuro a corto y mediano plazo.

Nuevo León /

Luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara recortes en su tasa interbancaria a un 6.75%, el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL pidió a los ciudadanos tener cautela a la hora de pedir préstamos.

En entrevista con Luis García para Telediario Radio, el Doctor Edgar Luna Domínguez, director de dicho Centro, consideró que, si bien la tasa de interés es más favorable, lo cierto es que la economía actualmente se encuentra desacelerada.

Es decir, señaló que no hay mucha generación de empleo, la venta de autos es baja y además existe incertidumbre en la negociación del T-MEC.

Situación por la cual, esos escenarios nacionales e internacionales, impactan desde luego en la economía local.

"Sí, si bien la tasa de interés pudiera ser un poco más favorable que antes, hay que recordar también que la economía está desacelerada ¿Qué significa? Hemos visto que no hay mucha generación de empleo, todo tiene que ver con la incertidumbre también que tenemos con el Tratado de Libre Comercio, la parte de manufacturas, por ejemplo, la venta de autos no está creciendo, algunos sectores también de la economía han visto mermada su producción, y hay que ser bien cautelosos."
"Uno, porque no vivimos ahorita en una época de actividad económica alta, y lo otro es que el hecho de que la tasa de interés esté más baja, eso no quiere decir que deberíamos ir corriendo a endeudarnos más, hay que ser bien cautos ahorita, hay mucha incertidumbre, pasan muchas cosas rápidamente, entonces hay que ser cautos y, pues, tratar de no sobre gastar", dijo.

Incluso, advirtió que son tiempos para empezar a ahorrar un poco más por lo que pueda pasar en el futuro a corto y mediano plazo.

"Y si, incluso, yo diría que son tiempos para empezar un poco a ahorrar más por lo que puede pasar", subrayó.

El especialista concluyó que la reducción de esta tasa de interés al 6.75%, es la base, y por ende tiene impacto, en todos los créditos y préstamos que ciudadanos de a pie y empresarios soliciten ante cualquier institución financiera.

Sin embargo, apuntó que existe presión a nivel internacional para que la inflación pueda crecer dado el contexto de guerra en medio oriente por el tema del petróleo, lo cual, desde luego impactaría a nivel nacional.

gaoh

Orlando Maldonado
  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN