user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 19º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 18º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 19º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 17º
      • Clouds
      • Viernes
      • 9º / 17º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 14 de diciembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 14 de diciembre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Qué hay detrás del envío gratis? Conoce las ‘letras chiquitas’ de esta promoción en el Buen Fin 2021

En diversas tiendas departamentales se presume que el envío de tus compras es gratis; sin embargo, aquí te decimos si es verdad o cuál es el truco que utilizan las empresas.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Buen Fin 2021, algunas tiendas con servicio en línea utilizan el servicio de envío gratis, sin embargo, algunas dependencias gubernamentales contemplan que esta opción realmente cuenta con algunas limitaciones o trabas para que lo pagues sin darte cuenta.

De acuerdo con la revista del consumidor de noviembre 2021, propiedad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los envíos gratis requieren en la mayoría de las ocasiones de diferentes cláusulas impuestas por las empresas para no dejarlo gratis como cualquiera pensaría.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el envío gratis es utilizado por las tiendas como una estrategia psicológica, pues dicha notificación sirve para causarle miedo al consumidor, ya que éste compra compulsivamente para no perder el envío gratis u otras promociones que tiene la página web por la temporada.

Las empresas utilizan el envío gratis porque predispone la mente de los consumidores para que incrementen las compras que en un inicio querían realizar; además, sirve para que el comprador considere que no está gastando de más y está aprovechando los ahorros que le brindan.

Esta estrategia obtuvo buenos resultados para las empresas en el 2020, pues la dependencia estima que en México el 45 por ciento de las marcas que vendieron por internet contaban con la opción de envío gratis.

¿La empresa te pide un mínimo de compra?

La Profeco indicó que las marcas imponen la medida de llevar un mínimo de compra, pues con ello se aseguran de no perder su ganancia, aunque tengan el envío gratis:

Cuando entras a una página que cuenta con envío gratis, el sitio web te pedirá un mínimo de compra, ya que, si quieres comprar un producto de 200 pesos, pero el mínimo de compra es de 500, tendrás que comprar más productos para completar los 500 pesos.

Si intentas comprar tu producto de 200 pesos, la página te solicitará completar el mínimo de compra o tendrás que pagar el envío por separado.

¿El envío gratis sólo aplica en productos seleccionados?

La Profeco explicó que esta también es una medida utilizada por las marcas que venden sus productos en línea, pues lo que se busca es incentivar la compra de ciertos artículos seleccionados y así incrementar la compra de estos.

Cabe destacar que, si las marcas incrementan los precios en los productos de venta en línea, es debido a que las empresas para cubrir el precio del envío y hacerle creer al consumidor que está aprovechando el envío gratis.

¿Para el envío gratis necesitas estar suscrito?

Según la Profeco, empresas como Amazon, Walmart, Rappi, Privalia, UberEats y algunas otras cuentan con el servicio de suscripción mensual para disfrutar de envíos gratis.

En esos casos, el truco consiste en mantener al consumidor comprando con exclusividad en sus tiendas con el pago de una suscripción, la cual es la que absorbe los gastos de los envíos.

Algunos otros aspectos que debes cuidar en los envíos gratis

La Profeco recomienda revisar algunas otras restricciones que vienen junto a los envíos gratis para cuidar con los envíos gratis:

  • Revisar que los periodos de entrega no sean tan largos.
  • Que se te exija ir a un área de entrega limitada.
  • Que debas pagar una suscripción para contar con el envío gratis.
  • Que la tienda no te permita modificar o cancelar el producto.
  • Que la tienda no permita modificar la dirección del pedido.
  • Que la empresa te agregue propinas u otras tarifas adicionales al envío.
  • Que la empresa remitente limite el tamaño, peso o volumen del producto.
m{265561}

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon