user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 33ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 15º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 15º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 13º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Viernes
      • 15º / 31º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 24 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 24 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Quieres sacar un crédito hipotecario? Así te afecta el aumento de la tasa de interés de referencia del Banxico

Enrique Margain Pitman detalló que las afectaciones por el aumento de la tasa de interés de referencia a las personas que cuentan o quieren sacar un crédito hipotecario dependen de diversas circunstancias; aquí te las decimos.

Kevin Talancón Ciudad de México. /

El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de referencia a 8.50 por ciento y, por consecuencia, diversas dudas nacieron entre la población, como ¿me afecta si yo tengo un crédito hipotecario?, ¿afecta el precio de los créditos si quería sacar una hipoteca?, el Infonavit y Fovissste se ven afectados?

Si a ti te surgió alguna de estas preguntas, no te preocupes, éstas y algunas otras serán resueltas aquí en TELEDIARIO.

¿El aumento de la tasa de interés referencial me afecta si ya tengo una hipoteca?

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz en HSBC, Enrique Margain Pitman, aseguró que el aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) no afectará a las personas que posean una hipoteca para adquirir una casa.

En entrevista exclusiva para TELEDIARIO, Margain Pitman indicó que todas las personas que tengan un crédito hipotecario no tendrán afectaciones, pues en México existe la ventaja de que la tasa de este tipo de préstamo es fija, por lo que el interés utilizará un mismo porcentaje durante todo el tiempo que dure el mismo.

“(La tasa de interés de referencia) tiene afectaciones en un entorno de alza de tasas en menor o mayor proporción. Aquí en México tenemos la ventaja de que las tasas son fijas pagos conocidos, lo cual es un elemento muy importante porque todos los que tienen un crédito hipotecario bajo estas condiciones, al haber incrementos como los vistos, pues no tienen cambios en los créditos ya contratados”.

¿Si quiero sacar un crédito tendré afectaciones por la tasa de interés?

No obstante, el miembro de HSBC detalló que, las personas que estén pensando en sacar un nuevo crédito hipotecario, sí percibirán un incremento; sin embargo, éste será marginal, es decir, mucho menor al que maneja el Banxico, que es de 8.5 por ciento, dado que a lo largo de este año la tasa de créditos hipotecarios apenas ha subido menos de medio punto porcentual.

“La tasa de referencia ha venido subiendo desde hace tiempo (…) La tasa de referencia hoy día está en ocho y medio; ha venido creciendo de manera muy significativa en todo lo que va del año y las tasas de los créditos hipotecarios han venido creciendo marginalmente. Yo te podría decir que prácticamente en el último año, con datos a junio, ha crecido algo así como menos de medio punto porcentual”, explicó a TELEDIARIO.

Además, el ejecutivo detalló que los créditos hipotecarios en bancos privados han presentado un lento ajuste por las medidas que tomó el Banxico; pero, esto sí lo resentirán las personas interesadas en sacar un nuevo crédito hipotecario en un banco, pues les costará de más tiempo y dinero hacerse de una casa.

“La medida del crédito claro a los nuevos contratantes de crédito, lo que han visto es un incremento en las tasas, pero lo que te quiero comentar es que ha sido marginal respecto de lo que han crecido las tasas de referencia y esto indudablemente que trae como consecuencia, pues está ahí un mayor pago mensual que tienen que hacer por el mismo crédito o tienes que tener un mayor ingreso para que te presten”.

Cabe destacar que, según el ejecutivo de HSBC, los créditos hipotecarios están atados también a otros factores, como el historial crediticio, el nivel de endeudamiento, el enganche dado por el cliente y su vinculación que tiene con el banco en el que se está sacando el préstamo.

¿Por qué la tasa de interés de referencia no afecta al crédito hipotecario?

Enrique Margain comentó que, en México, desde el año 2000 y a raíz de la crisis financiera de 1995, se adoptaron tasas fijas en pagos conocidos, con seguros de vida y daño de desempleo, lo que ha permitido que el mercado en México crezca sobre bases firmes y que el promedio de interés sólo haya subido en 20 puntos bases (2 por ciento) en comparación al 2021.

De acuerdo con Enrique Margain, este poco incremento en los créditos hipotecarios de bancos particulares se debe a que existe una fuerte competencia en ese sector y a las expectativas que se tienen con la inflación en el país, pues al tratarse de un préstamo a largo plazo, se prevé que se estabilizará.

“Es un mercado donde hay portabilidad, hay un mercado donde tú puedes ir ajustando tu tasa de interés. La verdad es que es un mercado que te da todas las alternativas para que puedas contratar hoy tu crédito hipotecario y tengas una perspectiva positiva porque pues vas generando un patrimonio hacia adelante”.

¿La tasa de interés de referencia afecta al Infonavit y Fovissste?

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC detalló que, en el caso del Infonavit, los movimientos de Banxico no le afectan de sobremanera, pues mantienen sus mismas tasas en un esquema en el que las personas tienen menos ingresos, lo que la convierte en una buena alternativa para sacar un crédito y adquirir una vivienda.

Sin embargo, en el caso del Fovissste, su tasa está todavía basada en los UMA (referencia económica en pesos para determinar la cantidad de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que manen de todas las anteriores), mismos que todavía están vinculados a la inflación.

Pese a que el sistema de UMA se ve afectado por la inflación actual que vive el país y, por consiguiente, cuenta con más interés, este sistema cuenta con una ventaja, la cual es el descuento que le hace el Fovissste a sus clientes conforme a su ingreso

“Cuando están en UMA, pues te descuentan hasta un porcentaje. Todavía en nuestro país hay un número importante de créditos vinculados a la UMA o salarios mínimos, pero pues esto de alguna manera está definido en la mensualidad que se descuenta el trabajador”.

Consejos para sacar un crédito hipotecario

Margain Pitman recomendó a las personas que buscan sacar un crédito hipotecario que basen esta decisión en un análisis de su capacidad de pago actual, pues es un compromiso que dura bastantes años.

Aunque, el comprar una vivienda permite construir un patrimonio para toda una familia, por lo que este sigue siendo un momento valido para sacar un crédito en miras de adquirir un hogar.

“Yo creo que sigue siendo válido el postulado decir es un buen momento para la compra de una vivienda (…) Se tienen tasas fijas que se tiene un amplio abanico de productos hoy día. También una de las cosas que es fortaleza del sector hipotecario es la gama de productos hipotecarios de la cual se cuenta que tenemos: productos adquisición, de renovación, de pago de hipotecas, de liquidez, de construcción, de compra de terreno más construcción”, concluyó.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon