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SICT se coordina con Nuevo León y Kansas City Southern para desarrollar Tren Suburbano

La ruta tiene origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, Nuevo León y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León.

Silvia Rodríguez y Pablo Ortiz Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estableció un acuerdo de coordinación y colaboración con el estado de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern de México.

El propósito de este convenio es llevar a cabo la implementación de un servicio de transporte masivo conocido como el Tren Suburbano de Monterrey.


De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del convenio es establecer los mecanismos de coordinación y la concertación de acciones a efecto de elaborar, revisar y actualizar los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del proyecto, con base en las factibilidades y estudios realizados por la entidad federativa.

La SICT precisó que "se trata de la implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de Suburbano (Tren Ligero); con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, Nuevo León y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León.

El proyecto contempla desarrollarse en una longitud de 75.23 km, con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía federal concesionado, de forma paralela a ciertas vías de carga existentes, como son, entre otras, la Línea F y la Línea B.

La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor. Las estaciones de pasajeros y paraderos que se necesiten serán construidas fuera del derecho de vía concesionado.

Sólo en aquellos casos en lo que sea debidamente justificado, técnicamente viable, no obstaculice la operación continua y eficiente del concesionario y no impida el despliegue de los planes de desarrollo y crecimiento de este último, se podrán llevar a cabo dentro del derecho de vía concesionado, previos trámites de ley, e incluirse en el proyecto.

Asimismo, el proyecto deberá prever el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros, mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad.

Y es que como parte del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Nuevo León 2022-2027 y los programas Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey 2020-2040 y Muevo Nuevo León se propone ampliar y mejorar la oferta y operación de los sistemas de movilidad en Nuevo León, articulando cadenas de viajes sostenibles, asequibles e incluyentes; además de reestructurar y aumentar la oferta de transporte público de manera integrada, para lograr una mayor eficiencia y accesibilidad.

La Línea F del ferrocarril, donde se pretende instalar el Tren Suburbano, corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con los Estados Unidos. Tiene un tránsito ininterrumpido de trenes para la operación eficiente del servicio público de transporte de carga.

“El proyecto del Tren Suburbano de Monterrey se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2009D000008, con un monto total de inversión de 26 millones 649 mil 855 pesos, siendo la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT la Unidad responsable”, refiere el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, se lee que el Estado solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos un “Apoyo No Recuperable para financiar el costo de estudios y asesorías del Tren Suburbano de Monterrey”, los cuales fueron autorizados por el Comité Técnico del Fondo, en la modalidad de aportación, hasta por 50 por ciento del costo total de los estudios y asesorías para la estructuración legal, financiera, técnica y de gestión, así como de los estudios técnicos complementarios de ingeniería básica del proyecto. _


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