Congreso de Nuevo León aprueba cambios en comisiones legislativas para abatir rezago
La reestructuración aprobada por mayoría desató reclamos de Movimiento Ciudadano tras modificaciones en las comisiones de Economía, Hacienda y Campo.


Mientras Movimiento Ciudadano acusaba que no pidieron cambios, por mayoría, el Congreso local realizó cambios en comisiones legislativas asegurando que permitiría abatir el rezago.
La junta de la legislatura argumentó que los movimientos buscan acelerar la resolución de expedientes pendientes y destrabar proyectos prioritarios como la Ley Ganadera estatal.

Conflictos y reclamos en tribuna tras remoción en la Comisión del Campo
Dentro de las modificaciones aprobadas, la presidencia de la Comisión de Economía pasó a manos de la diputada priista Beatriz Garza en sustitución del legislador sin partido Rodrigo Montemayor.
Asimismo, se designó a Anylú Hernández, de Morena, como titular de la Comisión Quinta de Hacienda tras la licencia otorgada al diputado Mario Soto.
La reconfiguración parlamentaria incluyó el relevo del emecista Armando Víctor Gutiérrez en la vicepresidencia de la Comisión de Fomento al Campo. Legisladores de la mayoría sostuvieron que el cambio responde a la falta de avance y cabildeo con el Ejecutivo estatal para la aprobación de la Ley Ganadera.

Para defender su trabajo, Gutiérrez puntualizó que no se cuestionaba el cambio de comisiones, sino que las “formas no fueron las correctas”.
“Se ha dicho en los pasillos que el tema ganadero sigue Pendiente, estamos para hablar de temas ganaderos, ¿dónde están las mesas de Trabajo? ¿dónde están las reuniones con los productores? ¿dónde está el análisis de las observaciones que el Estado del ejecutivo ya mandó?”, cuestionó.
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, pidió a Gutiérrez enfocarse al tema y no hablar de la Ley Ganadera, por lo que Sandra Pámanes, Coordinadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que podía hablar sobre dicha situación.
Acusaciones de MC sobre el Proceso
“Nosotros como bancada de Movimiento Ciudadano no propusimos ninguna modificación. Lamentablemente, de una manera unilateral, arbitraria y prepotente, el coordinador del grupo legislativo del PAN tomó la decisión de retirar a nuestro compañero”, cuestionó la coordinadora de MC, Sandra Pámanes.

Itzel Castillo, diputada local del PAN, defendió los cambios, y dijo que son para sacar los pendientes en el último año de la Legislatura.
“Se hicieron los movimientos correspondientes para que las comisiones saquen los temas que están pendientes y que son urgentes para Nuevo León. Esperemos que con estos cambios podamos llegar a los consensos necesarios y abatir el rezago”, defendió por su parte la diputada panista.
"Esperemos que con estos cambios podamos llegar a los consensos necesarios y las reformas necesarias para que Nuevo León avance. Yo espero que sí podamos avanzar y poder abatir el rezago que tanto hace falta a este Congreso”, finalizó.
- Tras polémica, Gobierno de Nuevo León cancela la implementación del Pase Turístico
- UANL reúne a comunidad jurídica para dialogar sobre avances de la justicia en Nuevo León
- Héctor García rinde segundo informe y destaca inversiones por Mundial en Guadalupe
- No te lo pierdas. A qué hora es el Desfile Militar del 16 de septiembre 2026 en Monterrey y cuál será su ruta
hgc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.