user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 15ºC 22ºC Min. 34ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 23º
      • Scattered clouds
      • Sábado
      • 13º / 23º
      • Scattered clouds
      • Domingo
      • 14º / 22º
      • Scattered clouds
      • Lunes
      • 14º / 21º
      • Scattered clouds
      • Martes
      • 14º / 23º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 18 de agosto de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 18 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Quién da más? Estos son los interesados en adquirir Banamex

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca fue el primero en manifestar su interés de hacer la adquisición.

Redacción Ciudad de México /

El pasado 11 enero el grupo bancario Citigroup anuncio el cierre de las operaciones de Citibanamex en México, este anuncio implica que su negocio queda a la venta. Frente a esta gran oportunidad, han surgido varios posibles compradores, que son empresarios de alto nivel y varios de ellos ya con experiencia en el sector puesto que son propietarios de bancos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo de que el banco quede en propiedad de algún mexicano.

"Mexicanizar este banco, que era de mexicanos; desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México", comentó el mandatario.

En un vídeo desde Palacio Nacional el presidente celebró que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, haya manifestado su interés de hacer la adquisición y consideró que lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, dueño de Inbursa; de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón junto con un grupo de inversores de Nuevo León.

Otro empresario que ha manifestado su interés en Citibanamex es Alfonso Jiménez Pérez quien ya ofreció 16 mil millones de dólares en criptomonedas.

Pero… ¿quiénes son cada uno de ellos?

Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca

Ricardo Salinas Pliego / Archivo
Ricardo Salinas Pliego / Archivo

​Apoco tiempo del anuncio de Citigroup, Ricardo Salinas Pliego puso de manifiesto su interés por adquirir “el changarro”.

Él es un empresario mexicano de 66 años, nieto de Benjamín Salinas, quien durante el siglo XX creó un emporio de venta de muebles y electrodomésticos.

En 1981, se integró a Grupo Elektra como gerente de Importaciones y, para 1987, se convierte en el director general de la cadena de tiendas. Seis años después, junto con varios inversionistas mexicanos, obtiene la concesión para la creación de la televisora TV Azteca. Para el año 2002 obtuvo la licencia bancaria para iniciar operaciones con Banco Azteca. 

Carlos Slim Helú de Inbursa

Carlos Slim / Archivo
Carlos Slim / Archivo

Carlos Slim Helú, Ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundó el conglomerado Grupo Carso en 1965. En 1984, Slim Helú obtuvo Grupo Financiero Inbursa y un año después compró las cadenas de restaurantes Sanborns. Es fundador de la empresa de telecomunicaciones América Móvil.

En 1990 logró comprar la concesión de Teléfonos de México (Telmex). Cuatro años después inauguró el Museo Soumaya.

En 1997 adquirió la empresa de servicios de internet Prodigy, sin embargo, sería en 2004 cuando crearía una desarrolladora inmobiliaria y constructora: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Su fortuna asciende a más de 55 mil 930 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las personas más adineradas del mundo.

Carlos Hank González de Banorte 

Carlos Hank González / Especial
Carlos Hank González / Especial

Carlos Hank González comenzó su carrera a principios de los años 90 en la Bolsa Mexicana de Valores trabajando para Interacciones Casa de Bolsas.

Carlos Hank fue nombrado director general de Grupo Industrial Hermes, en 2008, conglomerado que conjuga dos constructoras, una operadora de carreteras, una fabricante de calderas y una distribuidora de autos Mercedes Benz.

En 2012 se vuelve en vicepresidente de GRUMA y posteriormente se integra al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, consorcio del que se volvió presidente en 2015.

La fortuna de Carlos Hank, también integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, supera los 2,050 millones de dólares. El Bank of America Securities considera a Banorte como el mejor posicionado para comprar Banamex.

Edificio de Banorte / Archivo.
arrow-circle-right

José Javier Garza Calderón

José Javier Garza Calderón / @Garza2016
José Javier Garza Calderón / @Garza2016

Él es originario de Nuevo León, es bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la cervecería Cuauhtémoc.

Creador de la asociación Empresarios de la Cuarta Transformación y fundador del Patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada dedicada a la generación de microempresarios rurales.

Garza Calderón explicó que formaría un fideicomiso para recibir a los inversionistas, aparte de un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales, quienes evaluarían todas las líneas de negocio que maneja Banamex y posteriormente harían una oferta.

Alfonso Jiménez Pérez

Alfonso Jiménez Pérez / AMERO
Alfonso Jiménez Pérez / AMERO

Alfonso Jiménez Pérez, es el director de Isatek, él ofreció en un comunicado la cantidad de 16 mil millones de dólares para comprar Citibanamex. Se pagarían en su criptomoneda “Amero”, "la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.

De acuerdo con Jiménez Pérez su intención con la hipotética transacción es crear la primera entidad bancaria híbrida en México.

Gobierno de México agilizará la compraventa de Citibanamex

El gobierno federal facilitará los trámites para que se lleve a cabo la venta de Banamex con el objetivo de evitar que se bloquee o demore la adquisición, e incluso se podría solicitar la intervención del Poder Judicial, si es necesario.

"Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso en lo que podamos ayudar con el propósito que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias” Expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


PALA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último