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Mexicanos prefieren 'chelear' con la familia; compras de cerveza fuera del hogar cayeron en 2021

A mayo de 2022 y en su comparativa anual, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de alrededor de 15 litros al año.

Redacción Ciudad de México /

El consumo de cerveza fuera del hogar no ha vuelto a sus niveles previos a la pandemia. De hecho, el año pasado, a pesar de que los índices de movilidad fueron mejores, los consumidores mexicanos refirieron menor frecuencia de compras y gastos más bajos en la categoría.

Según la investigadora de mercados Kantar, a mayo de 2022 y en su comparativa anual, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de alrededor de 15 litros al año (2.5 litros por viaje), esto fue menor al año anterior, donde se compraron 21 litros, casi 3 litros por viaje.

Importante resaltar que el precio medio subió, comparado con el periodo anterior.

Conveniencia fue el canal de compra donde se adquirió más la bebida alcohólica, aunque sí tuvo una contracción de gasto (9.9 puntos porcentuales) versus el año pasado. Cabe mencionar que, en 2020, el tradicional fue el punto de venta que cobró más relevancia, al tiempo que los autoservicios continuaron con un crecimiento positivo por segundo año consecutivo.

Otros canales que ganaron relevancia en cuanto al gasto que se hace en estos establecimientos fueron: on premise, tradicional y moderno, los cuales tuvieron un desempeño positivo en comparación con el año anterior donde habían sufrido una caída en el valor. Esto, probablemente, se daba a que la gente empezó a salir más que en 2020.

En el último año, el segmento light se hizo más pequeño en gasto, y es el segmento oscuro el que capitaliza esa contracción. Por otro lado, de cada 100 pesos que se gastó en cerveza, 53 pesos fueron para cerveza regular y 21 pesos, para light.

“Hemos visto que el consumo fuera del hogar gana terreno en los mayores a 35 años, mientras que los menores a esa edad pierden ocasiones. En cuanto a los días de consumo, viernes y sábado muestran crecimiento en porcentaje de ocasiones, mientras que el porcentaje entre semana y fin de semana sigue igual”, señaló Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

En el año se privilegió la compra para compartir con la familia, seguido de los amigos, que en 2020 era el más elegido. El principal lugar donde la tomaban era en casa de otra persona, aunque también comenzaron a crecer las ocasiones de consumo en el mismo sitio donde se compra la cerveza. En cuanto a razones, el motivo principal para consumirla fuera del hogar es el antojo, sin embargo, crecieron tres más, por el sabor, para relajarse y para tener diversión.

En cuanto al consumo dentro del hogar se hizo con menor frecuencia el último año, bajó el número de individuos que la bebe en casa, esto, probablemente, debido a la mayor movilidad de las personas. Sin embargo, los adultos mayores a 41 años fueron los que siguieron consumiéndola en casa, con un crecimiento del 52% en las ocasiones de consumo, versus el año anterior.

“Los mexicanos disminuyeron el número de personas para convivir pasando de 5 a 3 individuos aproximadamente, en parte por las restricciones sanitarias, pero también debido a que la gente comienza a salir de su casa más que antes, por lo que las reuniones pequeñas se han mostrado más aceptables para el consumidor. La razón principal por la que se consume cerveza dentro del hogar es el antojo, al igual que cuando se consume fuera de casa”, agregó Ávalos.

PGG 

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